Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global
Europa es rica; no hay razón para que no resuelva la crisis: Obama

Si se hunde, tendrá gran impacto en la capacidad de EU para crear empleos, afirma

Foto
Vamos a hacer todo lo posible por llevar a Europa en la dirección correcta, dijo el presidente estadunidense durante una conferencia de prensa en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 3

Washington, 8 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su gran preocupación por la crisis de la zona euro, y dijo que creía que la Unión Europea tiene los recursos para resolverla si los líderes muestran voluntad política. Europa es suficientemente rica, por lo que no hay razón para que no puedan resolver este problema, afirmó ante la prensa en la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expresó que Estados Unidos y la economía mundial tienen gran interés en los esfuerzos que se realizan para proteger Europa y la zona euro.

Geithner se aprestaba a asistir a una cumbre clave para sacar a ese continente de la crisis. En un encuentro con el primer ministro italiano, Mario Monti, Geithner añadió que los líderes de Europa trabajan para fortalecer los cortafuegos financieros esenciales con el fin de que las reformas económicas anunciadas funcionen.

Al referirse a los europeos, Obama expresó que si ellos muestran voluntad política, tendrán la capacidad de enfrentar la caída de los mercados, asegurar que están actuando con responsabilidad y que gobiernos como Italia sean capaces de financiar sus deudas.

Obama expuso que pensaba que la canciller alemana, Angela Merkel, había logrado avances con otros líderes europeos para marchar hacia una unión fiscal donde todo el mundo juegue bajo las mismas reglas y evitar que los países actúen irresponsablemente.

Pienso que todo eso es para bien, pero hay una crisis en el corto plazo que tiene que ser resuelta, para asegurar que los mercados tengan confianza en que Europa se mantiene unida detrás del euro, sostuvo el mandatario.

Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, en una cumbre clave para contener una crisis que amenaza con empujar la economía global a una recesión.

Vamos a hacer todo lo que podamos para llevarlos (...) en la dirección correcta, porque (la crisis) tiene un enorme impacto en lo que pasa en Estados Unidos, señaló Obama.

Ellos son nuestro mayor socio comercial y, ustedes saben, estamos viendo algunas señales positivas en nuestra economía. Pero si Europa se hunde, obviamente va a tener gran impacto en nuestra capacidad de generar empleo, agregó.

En una muestra de la preocupación de Estados Unidos por la crisis, la secretaria de Estado Hillary Clinton mencionó que Washington tiene esperanzas en que la cumbre de jueves y viernes pueda idear una salida.

Estamos muy comprometidos y esperanzados en que salgan decisiones de los líderes europeos que establezcan un camino detrás del cual todo el mundo pueda alinearse, y eso incluye el mundo entero, no sólo Europa y Estados Unidos, precisó Clinton a la prensa durante un encuentro de ministros de la OTAN en Bruselas.

Geithner visitó Milán en la última escala de una gira por Europa para presionar a las autoridades a que tomen medidas que ayuden a contener la expansión de la crisis a la economía mundial. El funcionario expresó su apoyo a Monti, que asumió el mes pasado con el mandato de encarar duras reformas de austeridad para sacar de la crisis a la tercera economía europea.

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Italia y de la Unión Europea y mira con gran interés la cumbre europea que arrancó en Bruselas, precisó Geithner tras la reunión con Monti. Reconoció que Europa enfrenta retos difíciles, pero consideró que en las últimas semanas hubo progresos.

Resaltó que los líderes europeos se están moviendo para reforzar la unión monetaria y la integración fiscal, y expuso que Washington apoya los esfuerzos a favor del euro. En una reunión de cerca de una hora en Milán, Monti presentó a Geithner su plan de ajuste económico por 30 mil millones de euros, que debe ser aprobado próximamente por el Parlamento para convertirse en ley.

Esta semana el gobierno italiano presentó un plan de ahorro por 24 mil millones de euros, que el primer ministro considera necesario para evitar una bancarrota en el país, la cual podría suponer el colapso de los 17 miembros de la eurozona.