Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Hernández fue premiado por sus editoriales gráficos

Galardonan a La Jornada por difundir información estratégica
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 13

El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios correspondientes al 41 Certamen Nacional de Periodismo.

La Jornada recibió varios galardones, incluido el de la categoría de información estratégica, por haber sido el único medio de comunicación mexicano elegido para la difusión de los cables de Wikileaks, y con ello contribuir a fortalecer la defensa de la libertad de expresión.

Los cables en mención ofrecieron detalles acerca de la disposición de los funcionarios mexicanos para facilitar la injerencia de Estados Unidos en las decisiones políticas de México, entre otros hallazgos en temas como narcotráfico, seguridad nacional, política interna y dudas de la eficiencia del Ejército mexicano, entre otros episodios que exhibieron la corrupción de la administración pública.

Este diario publicó cables con información diplomática confidencial siguiendo los criterios de sistematización y redacción necesarios para proteger la identidad de terceros, así como para omitir datos que no fueran importantes.

El Club de Periodistas reconoció también, en la categoría de Trabajo periodístico de mayor interés nacional, a Sanjuana Martínez, colaboradora de este diario, por la difusión de reportajes de investigación y denuncia, uno de ellos titulado En la ruta de la muerte, fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Foto
La reportera Fabiola Martínez fue la encargada de recibir el premio otorgado a La Jornada por la difusión de cables de WikileaksFoto Roberto García Ortiz

También fue premiado el caricaturista José Hernández “por sus editoriales gráficos en el periódico La Jornada”, con el permanente compromiso de denuncia de los hechos más relevantes para el país.

Cristina Pacheco recibió el galardón en la categoría Periodismo social, por su programa Aquí nos tocó vivir, transmitido en Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, fue premiada por sus trabajos en materia de divulgación científica.

La televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo varios reconocimientos, lo mismo que Univisión Noticias, por mejor cobertura informativa durante el incendio del casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en agosto pasado. Jorge Ramos, titular del noticiero de esta cadena y galardonado por las entrevistas realizadas a los aspirantes presidenciales, subrayó que en México han sido asesinados, de 2000 a la fecha, 80 periodistas y 14 se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que es necesario, cada uno desde su posición, evitar los abusos del poder.

La secretaria del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, alertó sobre el nivel de impunidad, desdén y desprecio que se vive en el país, ante la ola de agresiones contra comunicadores.