Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Marina seguirá en la lucha contra el crimen hasta que las policías estén saneadas, dice

No tenemos pruebas sobre intervención del narco en comicios de Michoacán: Saynez

La presión del crimen organizado ocurre no sólo en esa entidad; se da sobre todo en alcaldías

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

El almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo: nosotros no tenemos información fehaciente sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

Saynez fue entrevistado al término del desayuno que ofreció ayer a la prensa acreditada ante la Secretaría de Marina, en el Casino Naval Sur. Agregó que la Armada de México continuará combatiendo al crimen organizado hasta que las policías del país se hayan restructurado y saneado. Mientras tanto, debemos mantenernos con firmeza en esa lucha, aseveró.

–¿Habría que rehacer los protocolos de seguridad existentes para evitar que en las elecciones del año entrante participe el narco, como supuestamente ocurrió en las de Michoacán? –se le cuestionó, retomando las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que el crimen organizado intervino en los comicios en esa entidad, donde el PRI ganó la gubernatura.

–Pues todo lo que se ve, y es en ocasiones, son mantas; a veces son acusaciones, rumores de muchas tendencias, pero en la Armada no tenemos información fehaciente de lo que ha sucedido.

–En Michoacán se aplicó un protocolo de seguridad durante las elecciones, participó la Marina en este operativo, ¿vieron alguna irregularidad, ya que las autoridades del gobierno federal señalan que los comicios estuvieron permeados por el narcotráfico, qué evidencia tienen?

–Nosotros estuvimos en un área donde creo que no se llevó a cabo ese hecho, pero creo que sí hay algo de participación del crimen organizado, no necesariamente en Michoacán, sino en muchos lugares donde yo pienso que hay presión, sobre todo en algunas alcaldías, para tratar de influir en los resultados, aunque de ningún partido en especial ni de ningún lugar en específico. Pero creo que sí se puede dar esa influencia o esa presión en esos niveles.

–¿Cuál sería la evaluación que realizaría sobre cómo se encuentra en estos momentos el país en cuestiones del crimen organizado y el embate que están haciendo organizaciones criminales, precisamente a las instituciones y a la ciudadanía?

–Creo que en las fuerzas federales hemos avanzado en el combate, lo que sucede también es que hay una disminución en sus recursos provenientes del propio narcotráfico, por lo que recurren a otro tipo de delitos, como la extorsión, el secuestro y demás. Estamos combatiendo toda clase de delitos, porque no podemos dejar abandonada a la ciudadanía.

“Desafortunadamente, las policías se vieron rebasadas y no había autoridad que realmente los pudiera enfrentar en algunos lugares del país, y debieron intervenir las fuerzas militares. En esa lucha contra la delincuencia organizada, desafortunadamente a veces se dan incidentes que no queremos que ocurran, pero no podemos abandonar a la ciudadanía. Definitivamente, es una labor moral que tenemos para defenderla en tanto las policías no sean restructuradas y saneadas. No queremos estar en esa lucha, no es nuestra misión principal, no quisiéramos que hubiera pasado esto, pero tenemos la obligación moral, legal también, para estar ahí.

–Entonces, ¿sigue siendo el narcotráfico un problema para las elecciones de 2012?

–No sé si en las elecciones vaya a haber algún problema. Vimos que en las realizadas recientemente en algunos estados realmente no hubo violencia o algo importante, no lo notamos, pero sí la posibilidad de que hubiera algunos grupos que pudieran utilizar al crimen organizado.

–En cuanto a influir en abanderados

–No lo sé, eso ya es de cada candidato, de cada personalidad, de cada gente. No puedo especular en ese sentido.