Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparece Solalinde ante MP por abandono de migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 21

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra compareció hoy ante el agente del Ministerio Público (MP) federal de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Jarquín Díaz, por estar acusado en la averiguación previa PGR/OAX/III/220/2011 del delito de abandono de un migrante centroamericano en esta ciudad.

El religioso expuso que el guatemalteco Juan Francisco Silvestre arribó a finales de septiembre pasado al albergue Hermanos en el Camino, establecido en Ciudad Ixtepec, procedente del norte del país.

Por tener una infección en los ojos, el migrante fue llevado a una clínica, pero como en Ixtepec no había especialistas, por cuestiones humanitarias, el sacerdote aprovechó su viaje a la capital del estado, donde sostuvo un diálogo con funcionarios estatales, y se lo trajo a esta ciudad, a fin de que fuera atendido en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Pero el migrante quería que lo llevaran a la ciudad de México y eso ya está fuera de nuestras posibilidades. Entonces ya no quiso nuestra ayuda y decidió irse por su lado, indicó el sacerdote.

El hermano guatemalteco siguió su ruta, pero los agentes de (el Instituto Nacional de) Migración lo detuvieron en Puebla; ellos fueron quienes lo obligaron a acusarme de abandono de persona. Es un delito que yo desconocía, asentó. Sin embargo, la dependencia negó tal aseveración.