Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Ejército, PGR y policías federal y estatal: Aguirre Rivero

Realizan en Guerrero operativo de búsqueda de líderes ecologistas

Eva Alarcón y Miguel Bautista fueron levantados por un comando armado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 22

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre. Fuerzas federales y estatales realizan un operativo conjunto con la finalidad de encontrar a Eva Alarcón Ortiz y Miguel Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, levantados por un comando armado la madrugada del miércoles entre los municipios de Tecpan y Atoyac de Álvarez, informó Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado.

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que en esto trabajan el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y, obviamente, las policías Federal y estatal. Existe una línea de investigación, pero no tenemos algún dato que nos indique dónde están. Estamos trabajando en eso todas las instancias, dijo sin dar detalles.

Hizo un llamado a los luchadores sociales “para que en aquellos casos en donde se advierta alguna situación en que se ponga en riesgo su vida o su libertad, que nos digan para poder apoyarlos. En este caso, lo sucedido a los ecologistas es un hecho lamentable por donde se le vea.

Ahora lo que queremos es detener cuanto antes a los responsables, y lo más importante es que ellos regresen con vida, precisó.

Alarcón Ortiz y Bautista Valle fueron interceptados aproximadamente a la una de la mañana del miércoles, por un comando de unas 20 personas fuertemente armadas en el tramo Tecpan-Atoyac de la carretera federal, en la región de la Costa Grande de Guerrero. Provenientes de Tecpan, viajaban en un autobús rumbo a la ciudad de México, donde asistirían a una reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, expresó a su vez que es fundamental que se lleve a cabo una investigación rápida, exhaustiva, imparcial, completa y eficaz que atienda a la búsqueda y localización de Alarcón Ortiz y Bautista Valle, y se aplique la ley a los responsables de su desaparición, en cumplimiento al artículo 12 de la Declaración sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos.

Recordó que el pasado 4 de agosto, mediante el oficio 218/2011, Alarcón Hernández solicitó a la Procuraduría de Justicia del estado la adopción de medidas cautelares de protección para Alarcón Ortiz y Natalia Ruiz Martínez, petición que fue reiterada el 5 de diciembre a través del oficio 332/2011, a fin de prevenir daños irreparables en sus personas, producto de posibles represalias por denunciar a los presuntos responsables del asesinato del defensor ecologista Zenaido Ruiz Martínez, ocurrido en junio pasado.

Norma Mesino Mesino, activista y regidora de Atoyac de Álvarez, subrayó por su parte que es responsabilidad del gobierno lo que le ha sucedido a ambos activistas, pues las autoridades tenían conocimiento del riesgo que corrían y los dejaron solos. Advirtió que los dirigentes sociales se encuentran en condición de vulnerabilidad, pues no hay garantías de seguridad debido a la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Impulsores de la Comisión de la Verdad, entre ellos Arturo Gallegos Nájera, el catedrático Ramón Gracida González y Nicomedes Fuentes García, señalaron que es preocupante lo que sucede con activistas guerrerenses y del resto del país, y subrayaron que el gobierno estatal debe dar una explicación de lo que está ocurriendo en la sierra de Guerrero.