Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno.

El documento establece que la situación en la que laboran los mineros en esa zona está fuera de ley, de los derechos que establece la Constitución y violan la normatividad internacional”.

Esta organización, conformada por familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006 y que sigue reclamando la recuperación de los cuerpos de los trabajadores, indicó que este informe especial dado a conocer la semana pasada, es oportuno porque evidencia lo que ha representado el gobierno del presidente Felipe Calderón para los mineros y lo que les espera con la gestión de Rubén Moreira al frente de ese estado.

Trabajos de alta peligrosidad

Indicó que la CNDH pone énfasis en la compleja situación que vive la zona carbonífera de Coahuila, donde encontró que la actividad minera se realiza de manera irregular, que incluso hay tolerancia para que las compañías explotadoras no cuenten con los permisos correspondientes para operar.

La investigación también da cuenta de cómo laboran los trabajadores, sin las condiciones necesarias para garantizar su integridad y seguridad. Que incluso éstos no reciben capacitación y adiestramiento para realizar estos trabajos de alta peligrosidad, y que muchas veces no cuentan ni con el equipo de protección personal necesario.

Con múltiples evidencias, la CNDH demuestra el vacío existente en el estado de derecho a nivel federal y estatal y denuncia la alta siniestralidad en el trabajo de los mineros de Coahuila, la cual está acabando con vidas humanas.

Para la Familia Pasta de Conchos, el informe referido comprueba lo que ellos han estado denunciando durante seis años: que el trabajo de los mineros del carbón, se realiza al margen de la normatividad nacional e internacional y de los avances regulatorios en materia de seguridad como los contemplados en la norma oficial mexicana, para minas subterráneas de carbón.

También planteó que ahora la CNDH tiene competencia total para implicarse y promover la vigencia de los derechos humanos laborales, y sostuvo que el informe integral que abarca las condiciones de vida de los mineros y sus familias, constituye una prueba evidente que estará en la mente del electorado el próximo año y da cuenta del desempeño del secretario del Trabajo, Javier Lozano, al frente de la dependencia.