El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ni república amorosa ni república rencorosa

A

sí como no me gustó el ecumenismo de la república amorosa, menos aprecié el sectarismo de la república rencorosa que nos presentó Marcos. Ni táctica, ni estrategia. Pura bilis. Cuánta falta hace el zapatismo civil, en un momento tan delicado para el país, para fortalecer la resistencia, a la izquierda en general y, en su seno, a una perspectiva radical y anticapitalista.

Massimo Modonesi

Proponen a diputados más apoyo a ex braceros

Un grupo de ex braceros zacatecanos, agrupados en Ex Braceros en Lucha, AC, estamos en plantón a las puertas de la Cámara de Diputados desde el pasado 7 de diciembre, demandando se dé curso a un proyecto de reformas y adiciones a la llamada ley de apoyo social, propuesto por nuestra organización, que fue entregado a la Comisión Especial de Ex Braceros desde el pasado 21 de julio. En el mismo, proponemos dos cosas, fundamentalmente:

Primero. Que se admita en el texto de la ley el método de entrevista, como alternativa para que puedan acreditar su derecho los compañeros ex braceros que no tienen documentos. Este método es ya una realidad en el Programa de Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos desde hace cuatro años. Su confiabilidad deriva de que el comité entrevistador está integrado por investigadores universitarios con formación académica de alto nivel, expertos en el estudio de la migración internacional.

Segundo. Que en el curso de 2012 se emita una nueva convocatoria y se instalen mesas receptoras, a efecto de que todos los compañeros ex braceros que no pudieron inscribirse en las convocatorias anteriores puedan hacerlo.

De ser aprobada esta iniciativa por el Congreso de la Unión, se verían beneficiados alrededor de 150 mil compañeros ex braceros que hasta la fecha han sido excluidos.

Convocamos a todos los compañeros ex braceros del país a sumarse a la lucha por esta justa causa.

Efraín Arteaga Domínguez, Ex Braceros en Lucha, AC

Justicia para Julia y Mauricio Marichal

Los que suscribimos, manifestamos nuestra profunda indignación por el homicidio de Julia Marichal, actriz, promotora cultural, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Demandamos de las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este cobarde crimen, hasta dar con el o los responsables del mismo, exigimos que no se cometa ninguna arbitrariedad o injusticia en las investigaciones, como la señalización y detención inmediata que se hizo de Mauricio Marichal, sobrino de la actriz, como presunto responsable del homicidio.

Ponemos en entredicho las primeras investigaciones del Ministerio Público, y las versiones, esas sí contradictorias, que ha difundido a través de distintos medios.

Todos los firmantes somos amigos de Mauricio, lo conocemos y sabemos de su calidad moral y humana; ampliamente querido y reconocido, estudiante del CELA de la UNAM, egresado de comunicación de la UAM, excelente músico y partícipe de las causas progresistas del país.

Hemos visto con indignación la poca atención de las autoridades a los casos Pável González, Adriana Morlett, Carlos Sinhué Cuevas y otros.

No permitiremos se le señale como responsable injustamente. Exigimos justicia para Julia Marichal y para su familia. Ni un feminicidio más en este país, ni un atropello más contra personas inocentes. Castigo a los verdaderos responsables del crimen que le quitó la vida a esta gran mujer, y no a una edición más de Presunto culpable.

Volidia Ríos, Alejandro Franco Hernández, Almendra Ortiz Tirado A., Aldisac Merlo Reyes, Leslie Ortiz, Karla Elisa Morales Vargas, Gabriela Campuzano Pulido, Andrés Juárez Mohedano, Alejandra Velasco Pegueros, Ricardo Jácome Cruz, Mayra Terrones, Humberto Robles, Amanda Huerta Itza Varela, Bruno Marichal Cancino y más de 200 firmas de familiares y amigos

Invitaciones

Siembra de concreto, cosecha de odio

Se invita a las presentaciones del libro de Luis Hernández Navarro, Siembra de concreto, cosecha de odio, un recuento de la resistencia popular a la devastación ambiental en México, publicado por Para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburgo. Domingo 11 de diciembre, 15 horas, Alameda del Sur (Canal de Miramontes esquina con Calzada de las Bombas). Participan Paco Ignacio Taibo II y el autor. Lunes 12 de diciembre, 19 horas, Casa Lamm (Orizaba y Álvaro Obregón, colonia Roma). Participan: Andrés Barreda, Eva Robles, Adelfo Regino, Hipólito Rodríguez y el autor. Al final, se ofrecerá un vino de honor.

Danza árabe en Coyoacán

La Escuela de Danza Árabe de Mariella Maha invita al espectáculo de danza árabe con el grupo Dau Al Amar, además de la participación del Ensamble Murash, Souhaib el Mouallem y Hashim al Khayat (músicos del prestigioso restaurante Adonis), y el bailarín libanés Ziad Skaff. Domingo 11 de diciembre, 18 horas, Foro Ana María Hernández (Pacífico 181, Barrio La Conchita, Coyoacán). Boleto: 100 pesos. Informes: 04455-2899-1257 o en [email protected]. Puntos de venta: Mi plotter, Facultad de Arquitectura de la UNAM, y en Importaciones Taleb (Plaza Loreto, Pabellón Del Valle y Pabellón Polanco).

El perfil de un Presidente

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la reflexión El perfil de un Presidente, con la sicoanalista Blanca Montoya. Domingo 11 de diciembre, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

El nuevo proyecto de nación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la reflexión colectiva El nuevo proyecto de nación. Domingo 11 de diciembre, 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Baile solidario

Los colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración e integrantes de la otra campaña invitamos al baile en solidaridad con Alberto Patishtán, Silvestre López y la comunidad indígena zapatista de San Patricio. Sábado 10 de diciembre, 20 horas, en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas, salida norte). Cooperación: 50 pesos, un kilo de arroz, frijol y/o una cobija. Amenizan: Taller del Sur, Son de Maíz y Buenas Consciencias.

Daniel, de Taller del Sur