Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robert Levinson, rehén de personas no identificadas, desapareció hace tres años y medio

Ex agente de la FBI capturado en Irán pide en video a EU ayuda para regresar

Lo merezco después de 33 años al servicio de Estados Unidos, afirma el ex agente de 63 años de edad

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 20

Washington, 9 de diciembre. La familia de un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que desapareció en Irán en 2007 publicó hoy un video en que se le muestra como rehén de personas no identificadas e implora a Estados Unidos ayuda para regresar a su país.

El antiguo agente de la policía federal estadunidense Robert Levinson, que muestra un rostro fatigado, se expresa con una voz débil, pero no parece estar herido.

Levinson llevaba puesta una larga camisa blanca y habla mientras está sentado en lo que perece ser un muro de concreto, según imágenes del video de 54 minutos de duración, difundido en el sitio de Internet administrado por su familia: helpboblevinson.com.

Me han tratado bien, pero necesito la ayuda del gobierno de Estados Unidos para responder a las demandas del grupo que me tiene detenido desde hace tres años y medio, dice el hombre de 63 años, padre de siete hijos.

No estoy en muy buen estado de salud. Pronto, ya no tendré medicamentos contra la diabetes, agrega. Se los suplico, ayúdenme a regresar. Lo merezco, después de 33 años al servicio de Estados Unidos. Se los imploro, ayúdenme.

El video no indica en qué lugar está detenido ni por quién. El ex agente, que se jubiló hace más de 10 años, desapareció en la isla iraní Kish (Golfo Pérsico) en 2007, mientras investigaba sobre el contrabando de cigarros.

La Guardia Revolucionaria, un grupo de elite del ejército iraní, desmintió a inicios de febrero la información que circulaba en Internet según la cual esa organización tendría en su poder a Levinson.

El 3 de marzo, Washington aseguró haber recibido indicaciones de que el ex agente estaba vivo, detenido en alguna parte del suroeste de Asia, y pidió la ayuda de Irán para su liberación.

La noción suroeste de Asia incluye generalmente a Irán, Afganistán y Pakistán.

En otro orden de cosas, Teherán presentó una carta de protesta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de la pérdida de un avión no tripulado estadunidense sobre el país persa y alegó que fue violado el espacio aéreo iraní, informó hoy el canal de la televisión estatal IRIB.

La comunidad mundial debe condenar estas maniobras peligrosas e ilegales, pidió el embajador iraní ante la ONU, Mohamed Khazaee, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General. Agregó que Irán se reserva los pasos necesarios para hacerle frente a este tipo de maniobras hostiles y agresivas y defender la soberanía del país.

La televisión iraní mostró ayer por primera vez imágenes del avión no tripulado, que según se indicó sufrió apenas daños menores. Sin embargo, los expertos estadunidenses no se ponen de acuerdo en si la nave es original.

El Departamento de Defensa indicó que especialistas están analizando las imágenes. Según la BBC, Teherán lo habría capturado mediante un ciberataque.