Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará años la recuperación de EU: Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 19

Washington, 10 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que podrían pasar varios años antes que la lenta economía del país logre recuperar una posición firme, a pesar de las recientes señales de que la situación podría estar mejorando.

Así se dio a conocer en extractos de una entrevista al programa 60 Minutes, de CBS, que será transmitida el domingo.

Al mandatario se le preguntó si subestimó lo difícil que sería corregir la economía de Estados Unidos cuando se convirtió en presidente en 2009. Yo siempre creí que esto era un proyecto de largo plazo, dijo el presidente demócrata a 60 Minutes.

Obama reconoció que revertir los problemas estructurales que se han acumulado por dos décadas va a tomar tiempo. En la entrevista reveló que pensó que iba a requerir más de dos años. Iba a requerir más de un mandato. Probablemente se requiera de más de un presidente, señaló.

Cuando se le preguntó si creía que la tasa de desempleo de Estados Unidos podría bajar a 8 por ciento antes de la elección presidencial y legislativa de noviembre, Obama dijo: Creo que es posible, pero mi trabajo no es hacer pronósticos sobre la economía, sino poner en marcha las herramientas que permitan a la economía prosperar y a los estadunidenses tener éxito, indicó

Legisladores grinch

Por otro lado, y en su programa semanal Obama llamó a los legisladores a resolver los temas relacionados con la economía antes de que inicien sus vacaciones navideñas.

“Nadie debería irse a casa hasta que resolvamos esto, así es que díganles a sus miembros del Congreso que no hagan el papel del ‘Grinch’” (personaje que roba el espíritu navideño), subrayó Obama en su mensaje sabatino.