Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hubo mítines contra el partido de Vladimir Putin en al menos 90 ciudades rusas

Multitudinaria protesta en Moscú contra la falsificación de los resultados electorales

Observadores dicen que es la manifestación de repudio más numerosa en la historia de la era postsoviética

Miles de asistentes demandan una nación sin el actual primer ministro y seguro candidato a la presidencia

Foto
Algunos de los asistentes a la Plaza Bolotnaya que exigen la realización de nuevas elecciones legislativas ante las denuncias de fraude en los comicios del domingo anteriorFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 21

Moscú, 10 de diciembre. Decenas de miles de personas –los organizadores aseguran que asistieron al mitin un mínimo de 40 mil y un máximo de 80 mil– se manifestaron este sábado en la Plaza Bolotnaya de Moscú contra la falsificación de los resultados durante las elecciones legislativas del 4 de diciembre anterior, en la que se estima ha sido la protesta más multitudinaria en la historia de la Rusia postsoviética.

Nunca antes se había visto, en los 11 años que lleva al frente de Rusia, una protesta de esa magnitud contra Vladimir Putin, con inconformes de todas las tendencias políticas –de radicales de izquierda a extrema derecha, incluso socialdemócratas, anarquistas y nacionalistas– en esta capital.

También hubo manifestaciones en San Petersburgo, Vladivostok, Omsk, Tver, Ufá, Krasnodar, Yaroslavl, Kemerovo, Yekaterimburgo, Tomsk, Kostroma, Volvogrado, Kurgán, Samara, Kazán, Nizhni Novgorod, Novosibirsk, en total en 90 ciudades a lo largo y ancho del territorio ruso.

¡Rusia sin Putin!, ¡Rusia será libre!, ¡Putin vete ya!, son sólo algunas de las consignas que corearon miles de personas en Moscú, mientras hacían uso del micrófono los numerosos oradores que fundamentaron las principales exigencias del mitin.

Entre otras demandas: anular los resultados de los comicios legislativos por fraudulentos y celebrar nuevos comicios a la Duma, así como liberar a todos los presos políticos, en alusión a los casi mil detenidos en protestas precedentes condenados a 15 días de arresto administrativo.

También pidieron investigar la alteración de resultados y fincar responsabilidades penales a los culpables; y destituir al presidente de la Comisión Central Electoral, Vladimir Churov, llamado el principal manipulador.

Se anunciaron otras acciones de protesta aquí en Moscú, como la marcha convocada por el Partido Comunista para el 18 de diciembre, y sobre todo la manifestación del 24 de diciembre, cuando vence el plazo dado a las autoridades para anular las elecciones y cumplir las otras exigencias de los inconformes.

Si no lo hacen, prometen reunir el doble de participantes que hoy. Es difícil saber el número exacto de asistentes este sábado porque, debido al frío invernal tras horas a la intemperie, unos se iban y otros llegaban, entre las 14 y las 17 horas que duró el mitin.

Además, las autoridades intentaron reducir el número de participantes, pero poco pudieron hacer frente a las redes sociales e Internet en general, que en Rusia se han convertido en imparable medio de difusión horizontal.

Para empezar, cambiaron el sitio autorizado para el mitin, de la Plaza de la Revolución a la Plaza Bolotnaya, del otro lado del río Moscova, con lo cual pretendieron dividir a los organizadores al contraponer a los más radicales con los moderados, aparte de que muchos no sabían a dónde ir. Finalmente, anoche todos los convocantes acordaron dejar de lado vanidades y acudir al mismo lugar.

Después se ordenó a todas las escuelas realizar este sábado un examen extraordinario a los alumnos de preparatoria, obligatorio para poder pasar de año, a la misma hora del mitin.

Luego, se publicó en la prensa que la policía iba a detener en las calles de Moscú a los jóvenes que no quieren hacer el servicio militar y, por último, hasta los servicios médicos recomendaron no estar fuera de las casas varias horas por el riesgo de enfermar de gripe, ahora que empieza aquí la epidemia de cada año.

Al margen de cuántas personas finalmente asistieron, es claro que se superó la cifra de 30 mil convocados, y las autoridades locales –que desplegaron unos 50 mil policías en Moscú– nada pudieron objetar al respecto.

Atacaron desde otro ángulo, el de la televisión bajo control gubernamental. Primero decidieron no informar acerca del mitin, más adelante incluyeron reportajes en sus noticiarios nocturnos y también trataron de justificar el triunfo del partido oficialista diciendo que la manifestación de protesta por la falsificación de resultados es financiada desde el exterior.

El principal noticiario del canal NTV, bajo amenaza de renuncia de sus conductores, informó con objetividad sobre el mitin como noticia principal del día y subrayó que, al margen de los partidos y fuerzas políticas que lo convocaron, se trató de una protesta de la sociedad, de gente cansada de que la traten como chusma y le roben sus votos.

Este mismo sábado se publicó el acta final de la cuestionada Comisión Central Electoral que da validez a los comicios y ratifica la victoria de Rusia Unida.

El Partido Comunista, la mayor fuerza de oposición en el Duma, difundió hoy un comunicado que define las elecciones de carentes de legitimidad por considerar que no fueron libres ni justas, los mismos calificativos que usó la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

¿Dirán ahora que Estados Unidos también financia al Partido Comunista de Rusia?, se preguntó esta tarde un militante de esta formación política.

La policía, por primera vez en mucho tiempo, no reprimió en Moscú una manifestación contra las autoridades. En todo el país, el Ministerio del Interior informó de 130 detenciones, por intervenir en manifestaciones no autorizadas.