Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca logros económicos y rinde homenaje a Néstor Kirchner

Asume Cristina Fernández su segundo mandato acompañada por una multitud
Foto
Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus seguidores luego de rendir protesta para un segundo periodo en la presidencia de Argentina. La mandataria empezó en auto su recorrido del Congreso a la Casa Rosada, pero ante la aclamación de miles de ciudadanos se bajó y siguió a pieFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 22

Buenos Aires 10 de diciembre Una multitud acompañó desde la plaza del Congreso y las calles aledañas la asunción del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que "mientras haya un solo pobre en Argentina, no estará completo nuestro proyecto nacional, popular y democrático".

La mandataria llegó al Congreso al mediodía y aunque el saliente vicepresidente Julio Cleto Cobos estuvo presente no le tomó juramento.

Primero juró el vicepresidente electo Amado Boudou y luego lo hizo la mandataria. Su hija Florencia Kirchner le ayudó a colocarse la banda presidencial y la presidenta tomó el bastón de mando.

En los palcos del Congreso estaban representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, familiares de desaparecidos y decenas de jóvenes de organizaciones peronistas que lanzaban lluvias de pequeños papeles celestes y blancos, cantando consignas alusivas, rompiendo cualquier posibilidad de un protocolo frío.

En sus primeras palabras rindió homenaje a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner fallecido el años pasado.“Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él (Kirchner) asumiera en mayo de 2003. Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus 200 años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región" señaló Fernández.

También destacó la decisión del pasado 5 de diciembre de la Unión Astronómica Mundial de llamar "Anadiego" a un asteroide en homenaje a la estudiante Ana Teresa Diego de la Universidad de La Plata desaparecida en 1976.

Recordando su discurso en su primera toma de posesión, en 2007, cuando solicitó acelerar los juicios contra criminales de la pasada dictadura militar. Aunque reconoció los avances logradps. pidió a la justicia que el próximo presidente que asuma al final de su mandato no tenga que decir lo mismo y hayamos dado vuelta una página de nuestra historia.

Esta es una nueva Argentina en un nuevo mundo dijo la mandataria al reseñar los indicadores económicos en los últimos ocho años, y en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, y para las mujeres pobres embarazadas.

Ahora tenemos un país que ha tenido el crecimiento más largo de su historia y durante los ochos años desde 2003 se "han generado más de cinco millones de puestos de trabajo” y los jubilados han alcanzado una cobertura previsional del 96 por ciento.

Se refirió también a la crisis económica y financiera de los países desarrollados, que aplican medidas de ajuste fiscal y advirtió que allí se gobierna con metas de crecimiento del sector financiero y nosotros lo hacemos con metas de trabajo y de empleo.

Hablando ante los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; del Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Chile, Sebastián Piñera, y delegaciones extranjeras la mandataria afirmó que " afortunadamente los jefes y jefas de Estado de la América del Sur, más allá de las diferencias, que es normal que tengamos, sabemos que nuestro futuro está tomados de la mano, brazo con brazo, codo con codo, como quería (el poeta uruguayo) Mario Benedetti",

"Nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos virado estratégicamente nuestra economía y nuestra mirada. La volvimos a casa, la volvimos hacia América del Sur, al Mercosur", añadió luego de resumir los avances sociales y económicos que experimentó el país desde el 25 de mayo de 2003.

"Sabemos que en la integración regional está una de las mejores defensas que podemos tener contra un mundo difícil y plagado de desafíos que debemos enfrentar”, añadió y agradeció especialmente la ayuda de Venezuela en momentos difíciles para Argentina, deseando al presidente, Hugo Chávez, su restablecimiento total.

Durante su discurso la mandataria recordó que debió soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este gobierno iba a ceder. Que se den por notificados, yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos dijo, provocando la mayor ovación en el recinto.

Entre otras leyes votadas durante su gobierno destacó la de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la de recuperación de las Administraciones de Fondos de Jubilaciones y pensiones (AFJP) y de la movilidad jubilatoria, que permitió dos aumentos anuales a los jubilados. Después de reclamar la sanción de las leyes de protección de la tierra y penal tributaria agradeció a los legisladores que no perteneciendo al oficialismo acompañaron estas leyes a pesar de las presiones que sufrieron y a sus compañeros y compañeras que no defeccionaron en los momentos más difíciles.

En honor a los 40 millones, en honor a los compañeros que ya no están, y a nuestra propia historia, yo les prometo que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos, por todos, por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria.

Terminando el acto la presidenta se dirigió en automóvil en una primera parte y luego a pie desde el congreso hacia la Casa Rosada ovacionada por la multitud que se desplegó por las calles.

En la sede gubernamental saludó a los mandatarios y delegaciones visitantes antes de tomar juramento a los miembros de su gabinete.,

La gran fiesta popular con intervención de reconocidos artistas se prolongaba hasta la noche y una multitud festejaba en el lugar.