Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El tercer escalón argentino

U

na ceremonia real: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió su cargo el sábado ante el Parlamento y después Buenos Aires tuvo una enorme fiesta popular con espectáculos artísticos gratuitos y grandes multitudes. El oficialista Página 12 titula El tercer escalón, pues considera que el segundo mandato de la presidenta es en realidad el tercero de la era kirchnerista. En Argentina, como se sabe, abundan las hipérboles. Por su parte, el opositor Clarín, ninguneando y con muy mala leche, abre su edición diciendo Reasume Cristina con una economía más complicada, mientras el también diario opositor La Nación, más educado y profesional, dice Reasume la Presidenta y pide nuevas leyes y más inversiones. La prensa de América Latina, por lo general, otorgó muy poca importancia al acontecimiento en Buenos Aires o directamente lo ignoró, al extremo de que sólo El País, del vecino Uruguay; Última Hora, ABC y La Nación, del limítrofe Paraguay, O Estado de Sao Paulo, también del Mercosur, y el venezolano El Nacional se refirieron al acto porque en el mismo participaron los presidentes de sus respectivos países. Entre los presidentes amigos de Cristina Fernández, Hugo Chávez no asistió, debido a las graves inundaciones en Zulia, y tampoco el cubano Raúl Castro. Evo Morales sí lo hizo, pero la prensa boliviana, muy preocupada por crearle problemas, no se dio por informada.

* * *

Bolivia, indígenas versus indígenas: El cotidiano El Diario, opositor, titula que, pese a la Ley Corta que teóricamente anuló el proyecto de construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de los Moxos (Beni), el vicepresidente Álvaro García Linera insiste en realizar una nueva consulta para definir el trazado de la vía mientras en Cochabamba organizaciones sociales, entre las cuales los cocaleros, afines al gobierno, exigieron en una gran manifestación que se construya el tramo rechazado por los indígenas habitantes del TIPNIS. La Razón, también opositor, informa igualmente que García Linera vuelve a plantear que se realicen consultas. El cochabambino Los Tiempos, también opositor, comunica por su parte que miles de manifestantes piden abrogar la Ley Corta, y Página 7 agrega que García Linera acusa a los indígenas del TIPNIS de aliarse con la extrema derecha, y añade que los sectores que piden construir la carretera por el territorio del TIPNIS se declararon en vigilia permanente. El oficialista Cambio, por el contrario, dice que en el TIPNIS la comunidad de Oromomo le pidió al presidente Evo Morales que haga la carretera y trae una noticia curiosa: el gobierno boliviano, aunque envuelto en el problema del TIPNIS, pidió en Durban protección para los grandes bosques naturales.

* * *

Cortas: El paraguayo Última Hora informa que Perú resolvió prohibir el ingreso y la producción de transgénicos durante 10 años, y El Comercio, de Lima, que Ollanta Humala propone volver al servicio militar, mientras La República comunica que el Frente Unido de Pueblos de Cajamarca, que dirige la huelga contra una mina de oro, anuncia que negociará con el gobierno.