Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 11 de diciembre de 2011 Num: 875

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Una señora suspendida
Kikí Dimoulá

Una flauta mágica
de Peter Brook

Andrea Christiansen

Soy ojo que mira,
soy puente

Alessandra Galimberti

Tomás Segovia
y la plenitud

Xabier F. Coronado

Una vida honrada
y de trabajo

Raúl Olvera Mijares entrevista
con Tomás Segovia

Cuarto rastreo
Tomás Segovia

Poema
Francisco Segovia

25 años de Casa Silva
de Poesía de Bogotá

José Ángel Leyva

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Galería
Alejandro Michelena

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega


Ilustración de Huidobro

Cultura y diplomacia (III DE VII)

El arte va permanentemente en busca de lo humano perdido y por eso circula por los territorios del sueño, el horror y la belleza. Esta característica le da un alto valor ético que frecuentemente no concuerda con los valores en uso. El surrealismo fue un movimiento artístico, pero también una moral, y a él le debemos un valioso discurso sobre la libertad, la sustantividad independiente de toda creación artística y su papel esencial en la “humanización” de la vida. Así, pues, contra la vida y para la vida, el arte es, al decir de Mann, “un intento de reconciliación y de saber tendido entre dos enigmas”. Cualquier actividad relacionada con la difusión de la cultura debe tener carácter de diálogo: entre el artista y el espectador, entre el escritor y el lector, entre los grupos sociales, entre los países. Los gobiernos tienen la obligación de propiciar ese diálogo cuyo personaje es la obra de arte.

En el campo de la difusión de la cultura, México tiene una experiencia larga que dio buenos frutos. La Secretaría de Relaciones Exteriores se encargó de coordinar los esfuerzos de las organizaciones culturales y de los artistas para dar a conocer en el extranjero nuestra cultura académica y, de manera muy especial, nuestro patrimonio artístico. La historia de la Dirección General de Asuntos Culturales muestra la intensa actividad desplegada por la diplomacia mexicana, no sólo para confrontar nuestra riqueza artística con la de otros países, sino para establecer e incrementar el intercambio entre las instituciones de cultura, los grupos artísticos y los creadores individuales. En sus anales figuran importantes muestras de las distintas etapas de nuestro acontecer histórico, grandes exposiciones de nuestra riqueza arqueológica, presentaciones de todas las artes, modestas actividades cotidianas de información cultural, conferencias, cursos y seminarios, y el intercambio de becarios con varias naciones que ha sido tan benéfico para un buen número de nuestros artistas.

En muchos países las grandes exposiciones de arte mexicano han dejado un recuerdo imborrable. Gracias a ellas se ha incrementado la información sobre nuestra cultura, se han eliminado lugares comunes producidos por la ignorancia y el prejuicio, y se han ganado amigos con interés en el pasado, el presente y el futuro de nuestra creación artística. Aquí se impone recordar a Fernando Gamboa, gran promotor de nuestro arte y organizador de las principales exposiciones que recorrieron diversos países, y reconocer, asimismo, el talento y la pericia de nuestros museógrafos, especialmente los formados por el Museo Nacional de Antropología e Historia, institución que recibió el Premio Olimpia de la Fundación Onassis en 1992.

Al lado de los grandes acontecimientos, como las exposiciones, conciertos, presentaciones de danza, teatro y cine, está el modesto trabajo cotidiano de nuestro agregados culturales: tareas de información, cursos y seminarios, apoyo a los centros de estudios mexicanos de las universidades, gestiones para la traducción de textos de escritores mexicanos, publicación de esos textos y establecimiento de relaciones con casas editoras y medios de comunicación social. Estas actividades, junto con la atención y el apoyo a los becarios, forman parte, desde hace muchos años, del trabajo de los agregados culturales de nuestras representaciones en el exterior.

(Continuará)

[email protected]