Capital
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportaron saldo blanco

Más de un millón 100 mil personas visitaron ayer a la Guadalupana

Se espera que arriben al centro mariano otros 5 millones

Algunos se conformaron con mirar

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 31

Por los cuatro puntos cardinales, peregrinaciones de diversos puntos de la República ingresaron al Distrito Federal rumbo a la Basílica de Guadalupe. Cientos de hombres y mujeres de todas las edades, con imágenes o figuras de yeso o pasta de la Guadalupana a cuestas, recorrieron las avenidas principales.

En bicicleta, camiones de redilas, autobuses o a pie recorrieron largas distancias. Algunos, ante la saturación del recinto, sólo se conformaron con mirar de lejos la imagen de la Virgen morena, sin faltar la consabida petición.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, el saldo ayer fue blanco y el ingreso de los fieles se dio sin contratiempos. Durante su trayecto por la ciudad, en avenidas como Zaragoza, Ermita, Tlalpan, Insurgentes y otras recibieron la solidaridad de habitantes de la capital, quienes les proporcionaron agua, fruta y comida, pues algunas peregrinaciones llevaban varios días de recorrido.

Más de 2 mil trabajadores de la demarcación fueron los encargados de garantizar la seguridad y otorgar servicios a los visitantes. De acuerdo con el reporte del puesto de mando de la Base Madero, pasado el mediodía la afluencia de peregrinos dentro del atrio alcanzó las 100 mil personas, mientras en el exterior sumaban 580 mil, conforme pasaron las horas el número superó el millón 100 mil visitantes.

El viernes pasado, las autoridades activaron el operativo Villa Mariana 2011, cuyo propósito es garantizar seguridad, asistencia médica, servicios y orientación a los más de 6 millones de peregrinos que, se calcula, arribarán a la Basílica por los festejos del 480 aniversario de, según la Iglesia católica, la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Foto
Miles de peregrinos de diferentes puntos del país pernoctaron en la explanada de la BasílicaFoto Víctor Camacho

Para dar una mejor orientación a los peregrinos se colocaron señalamientos, con lo que se intentó evitar tumultos y aglomeraciones. En las zonas aledañas a la Basílica se instalaron dos albergues, uno en la Casa del Peregrino y otro en el Deportivo 18 de Marzo.

Las vías de acceso autorizadas son calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos-Pocito e Hidalgo, mientras las salidas se habilitaron por Allende y las puertas en calzada de Los Misterios, 5 de Mayo, Montevideo y Zumárraga.

Alrededor de mil 365 personas recibieron atención médica, la mayoría por problemas estomacales, deshidratación, escoriaciones en los pies y desmayos. Dos mujeres fueron trasladadas a dos hospitales. El primer caso fue el sábado, debido a que María Esther Aparicio, de 19 años, poco antes de llegar a la Basílica comenzó con dolores de parto y de inmediato se trasladó al hospital de urgencias de La Villa; el segundo fue una mujer de 35 años, quien tuvo un leve desmayo, pero horas más tarde fue dada de alta.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal informó que los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe serán testigos de la rehabilitación de la zona, debido a las obras que se realizaron para que su estancia fuera más cómoda, entre las cuales destaca la nueva rampa peatonal de ingreso al templo, la cual facilita el acceso de los visitantes.

El proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de la Basílica estuvo a cargo de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, que intervino 18 mil 335 metros cuadrados en los que se renovaron los accesos peatonales, se arborizaron banquetas y se colocaron en el andador central flores y palmeras.