Capital
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banderazo de los libres arrancará en 7.88 pesos y el de los de sitio en 11.83 pesos, dice

Autoriza Setravi alza de 12 por ciento en taxis a partir del 20 de diciembre

Sólo podrán aplicar la nueva tarifa quienes hayan actualizado el aparato

El Invea vigilará

Foto
Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer el titular de la Setravi, Armando Quintero, en la que hizo el anuncio del aumento dec 12 por ciento a la tarifa de taxis. Lo acompañaron el director general del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, Víctor Manuel Ramírez, el diputado local Héctor Guijosa, y representantes de 200 organizaciones de taxistasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 34

A partir del 20 de diciembre la tarifa de taxi se incrementará 12 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero. Aclaró que no habrá otro ajuste hasta el último trimestre de 2012, ya que con esta alza suman 22 por ciento este año

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que “esta segunda alza se autorizó para mitigar el impacto que ha tenido el undécimo aumento a las gasolinas este año, con un acumulado de 9.95 por ciento.

Detalló que el banderazo del taxi libre será de 7.88 pesos, con un salto cada 250 metros o 45 segundos de 96 centavos; el de sitio será de 11.83 pesos, con un cambio de un peso con 18 centavos, y el de los radiotaxis de 24.64, con un salto de un peso con 66 centavos. Lo anterior con el fin de evitar un nuevo rezago e impulsar la renovación del parque vehicular.

De 2008 a la fecha, de un total de 130 mil taxis 78 mil han sido renovados y la meta es que “sean el ciento por ciento, con el fin de ofrecer un servicio seguro, rápido y eficiente a casi 2 millones de pasajeros que lo utilizan diariamente.

Acompañado por el director general del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, Víctor Manuel Ramírez, y representantes de 200 organizaciones de taxistas, informó que en la Asamblea Legislativa se analiza una nueva ley de tarifas y formas de cobro en el transporte, cuyo objetivo es que la tarifa se indexe cada fin de año.

En enero pasado, recordó, se autorizó un aumento de 10 por ciento después de siete años de no modificarse, y se otorgó una reducción de 25 por ciento en el pago de la revista, al que se sumará el alza de 12 por ciento, por lo que el cobro de las unidades libres pasará de 7.04 a 7.88, de sitio de 10.56 a 11.83, y radiotaxis de 22 a 24.64 pesos.

Dicho acuerdo será publicado el martes 13 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y entrará en vigor cinco días hábiles después, es decir, el martes 20, aunque sólo será cobrada por los taxistas que hayan modificado el taxímetro, indicó.

Precisó que el personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) será el encargado de realizar operativos en diferentes puntos de la ciudad para evitar abusos y sancionar al prestador del servicio que exija una tarifa diferente a la marcada en el aparato, destacó el funcionario, quien llamó a las autoridades federales a frenar el alza en los combustibles.

Representantes de organizaciones de taxistas se comprometieron a no realizar manifestaciones ni bloqueos en la ciudad, a cambio de que se les incorpore en las mesas de trabajo que llevará a cabo la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, para analizar la nueva ley.