El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niega que Narro haya firmado demanda contra Calderón

M

e permito aclarar que existe un error en el encabezado de la nota del 11 de diciembre que se refiere a la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos celebrado en Querétaro. El doctor José Narro Robles no suscribió la demanda contra el presidente Felipe Calderón presentada ante la Corte Penal Internacional.

Enrique Balp Díaz, director general de Comunicación Social de la UNAM

Apoya desplegado en defensa de la universidad pública

El 6 de diciembre pasado se publicó en la página 13 de este diario el desplegado En defensa de la universidad pública, firmado por reconocidos investigadores. En él se convoca a discutir las consecuencias del modelo neoliberal sobre el financiamiento, el trabajo docente y de investigación en las universidades públicas.

El contenido de dicho texto se aplica ampliamente a lo que ocurre en la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se ha dado prioridad a las exigencias del mercado sobre la formación integral de los estudiantes.

Resulta indignante que se hayan eliminado contenidos humanísticos en dicha carrera y se hayan sustituido por Motivación y Liderazgo. La disciplina bibliotecológica tiene rezagos importantes en áreas fundamentales tanto para atender la formación intelectual de las nuevas generaciones, como para responder al compromiso social que tiene la universidad, por lo que introducir materias de superación personal con orientación empresarial, es cuando menos contradictorio con los principios que guían el quehacer de nuestra universidad.

Es muy esperanzadora la convocatoria a defender la universidad pública, toda vez que la privatización del conocimiento también camina a pasos agigantados, sólo que los convocantes olvidaron señalar hora y lugar para la reunión.

Sofía Rojas Ruiz, profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información, de la FFyL, UNAM

Insiste SSP que García Luna dice la verdad sobre Gertz

En el diario que usted tan atinadamente dirige, ayer fue publicada la siguiente información: “El titular de la Secretaría de Seguridad Pública… miente… al responsabilizar a… Gertz Manero de la fuga de… El Chapo Guzmán… y de haber desmantelado las estructuras policiacas… sostuvo Juventino Castro…”

Al respecto, es preciso señalar que el secretario García Luna dice la verdad: el señor Alejandro Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública del 1º de diciembre de 2000 al 13 de agosto de 2004; en ese periodo, la PFP no capturó a ningún narcotraficante y sólo detuvo a cinco secuestradores. Durante la administración del señor Gertz al frente de la SSP y siendo responsable de los penales federales se fugó Joaquín Guzmán Loera del Cefereso 2 de Puente Grande, Jalisco.

En la presente administración, la SSP ha capturado a mil 648 personas vinculadas al narcotráfico, ciento por ciento más que en los 44 meses y medio de la administración del señor Gertz. En un período equivalente al ya mencionado (44 meses y medio) durante la actual administración federal (del 1º de diciembre de 2006 al 13 de agosto de 2010), la SSP registra mayores resultados: 768 víctimas de secuestro han sido liberadas; en contraste, la pasada administración no da cuenta de ninguna persona rescatada.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social de la SSP

Rechazan recibir sueldo por tarjeta de débito

Manifestamos nuestra inconformidad a la imposición para que aceptemos como forma de pago la tarjeta de débito a partir del pago de la primera parte de aguinaldo y quincenas 22 y subsecuentes a los docentes de educación básica del DF.

Legalmente no existe ningún fundamento que haga obligatorio para los trabajadores la aceptación de dicha tarjeta como forma de pago. Es lamentable que las autoridades de la SEP actúen como empleados incondicionales de la banca comercial; demandamos:

1. La expedición inmediata de los cheques de más de 80 maestros que nos negamos a esta imposición (muchos del Comité Ejecutivo Seccional Democrático)

2. La cancelación de las tarjetas de debito que nos asignaron sin nuestro consentimiento.

3. Dar respuesta satisfactoria a todos aquellos docentes que solicitan que se les reincorpore al pago mediante cheque, según minuta del 29 de noviembre de 2011 firmada por la Administradora Federal de Servicios Educativos y nuestros representantes sindicales.

Condenamos enérgicamente los actos intimidatorios que en días recientes han cometido las autoridades de los distintos niveles de la SEP para obligar a los docentes a firmar los contratos bancarios.

Nos reservamos la posibilidad de actuar legalmente en contra de las autoridades responsables de operar esta acción, que atenta contra nuestro derecho fundamental de percibir un pago por nuestro trabajo y que configura el delito de retención ilegal de salario, según el artículo 37 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado: Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y se harán precisamente en moneda del curso legal o cheques

Pedro Hernández, secretario de organización, sección 9 SNTE-CNTE

Demandan pago de becas atrasadas de Pronabes

A menos de una semana de que concluyan las labores administrativas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los estudiantes del ciclo escolar 2011-2 afiliados al Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior (Pronabes) no hemos recibido el pago del incentivo económico que mensualmente debe otorgarse para que los alumnos podamos continuar nuestros estudios en dicha institución educativa. Este domingo se cumplieron cuatro meses de atraso en el pago de las becas, afectando a más de 200 alumnos que, en conjunto, han dejado de recibir apoyo económico por más de medio millón de pesos, desde agosto pasado hasta el presente mes de diciembre.

De acuerdo con su fundamento, el Pronabes tiene el objetivo de propiciar que estudiantes en situación económica desfavorable puedan iniciar o continuar su formación académica en el nivel de educación superior, y lograr la equidad educativa, mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en cualquiera de los siete programas de licenciatura ofrecidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, situación que no se está cumpliendo debido a que los alumnos no estamos teniendo la liquidez para poder continuar con nuestros estudios, por lo que solicitamos a la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia regularice la entrega de recursos. Autoridades del departamento de Contraloría Social de la ENAH ofrecen el pago de manera retroactiva, en tanto que no hay certeza en la fecha en que se podrán recibir los recursos.

Con el propósito de contribuir a solucionar esta situación, agradeceríamos la publicación de la presente.

Comunidad estudiantil afectada por el atraso en el pago de las becas Pronabes en la ENAH. Se anexan 37 firmas

Refieren mal trato durante congreso del SNTE

Denunciamos y repudiamos el trato ignominioso a que se sujetaron los delegados efectivos asistentes al 19 Congreso Extraordinario de la Sección 10 del SNTE, al permitir que una y otra vez  los hicieran desfilar tanto el secretario general saliente, Agustín Avilés, como los operadores políticos enviados por el CEN del SNTE, para verificar si los diversos comisionados cumplían la cuota de 18 delegados para comisionarse por otro periodo.

Resulta doblemente preocupante la falta de congruencia de la CNTE, que tiene entre sus consignas que no es negociadora y que haya aceptado el oprobio que le exigió el representante del CEN Alejandro Soto. Un movimiento democrático que se jacte de ello jamás debe  aceptar que sea pisoteada su dignidad y mucho menos de las maestras y maestros que tienen puesta su confianza en esta parte del movimiento democrático. 

Llamamos a continuar un movimiento democrático congruente con el decir y el hacer, defender nuestra materia de trabajo que es la educación pública, laica, gratuita e integral; del mismo modo, a la defensa de nuestra permanencia laboral, en riesgo con la evaluación universal. Por ello, todo el magisterio nacional de educación básica preparémonos, quienes no lo hayamos hecho, a interponer la demanda laboral contra dicha evaluación, el 27 de enero de 2012. 

Frente Democrático Sección 10 SNTE. Profesores María Rosa Luna Espinosa, Diana Flores Carrillo, David L. Lemus Callejas, María Cristina Sánchez González, Agripino Cortés Lorenzo, Martha Francisca Martínez Vázquez, Camilo Salazar Marciano, Irma Vargas Delgado, Patricia Magallanes Retana, Gonzalo King Díaz

Demandan más seguridad para Unidad Francisco Villa

Carta abierta a Marcelo Ebrard Casaubón y Manuel Mondragón y Kalb

Las familias que vivimos en la Unidad Habitacional Francisco Villa, (UFV) hacemos de su conocimiento que la inseguridad avanza de manera acelerada en toda la delegación Azcapotzalco.

Nuestra unidad se ha visto afectada por robos, situación que es común denominador en todo el país, pero que cobra relevancia para nosotros, por el hecho de que aquí existe un módulo de vigilancia de la policía capitalina (PAZC22 y cuadrante P234), adscrita al Sector Hormiga, y no cumple con los propósitos para los cuales fue creado, siempre está cerrado y no hay apoyo en situaciones de urgencia, desaparecen autos del estacionamiento, entran a robar a las casas en pleno día, entre otras.

Por lo anterior, solicitamos a ustedes, la restructuración del funcionamiento del módulo de policía, con más personal capacitado, apoyo efectivo y permanente de patrullas del sector Hormiga, recorridos frecuentes durante el día y la noche en los andadores de nuestra unidad, uso del silbato por parte de los policías como medio de alarma y del celular para solicitar apoyo en situaciones de emergencia, asignar a policías de manera permanente en las casetas que se encuentran desocupadas en los estacionamientos de la UFV, entrega de alarmas vecinales, impulsar el programa sendero seguro con iluminación y poda de árboles, incremento salarial y capacitación para todos los policías.

Hacemos este llamado urgente porque la violencia y la inseguridad empiezan a filtrarse en el Distrito Federal y está en sus manos ponerle un alto, antes de que nos rebase y se convierta en una amarga pesadilla.

Por el Comité Ciudadano: Ana Lilia Garrido Martínez (Se anexan 125 firmas de los vecinos)

Señalan trato diferenciado hacia los indígenas en el DF

Los indígenas en el Distrito Federal, lejos de advertir un mayor fortalecimiento social y un poder de interlocución y negociación más favorable con las autoridades, nos vemos cada vez más segregados y vulnerados en muchos de nuestros derechos y con menores oportunidades de acceso a los programas y las políticas públicas del gobierno. La razón, las actitudes separatistas autoritarias al dividirnos en dos grupos: los denominados pueblos y barrios originarios y los pueblos indígenas y comunidades étnicas, lo cual sólo pone al descubierto un trato diferenciado y discriminatorio para unos.

Si bien el actual jefe de Gobierno en su discurso se refiere genéricamente a todos los indígenas que aquí habitamos, en la realidad sigue incumpliendo su promesa de crear y reconocer a través de un consejo a los indígenas residentes en el DF (poco más de un millón), pues hasta hoy sólo son reconocidos los originarios del DF, a través del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios. La razón, parece más bien un desacato a su instrucción emitida a través de un acuerdo de creación publicado desde el 14 de febrero de 2007, o bien simple capricho de la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, de no crearlo, ya que es ella quien preside la comisión encargada de su instalación.

De no ser así, no hay otra explicación, pues esta figura no es nueva, ya ha venido existiendo en otras administraciones dada su importancia y trascendencia para la vida pública y social del DF y por ser un órgano de representación y participación de los grupos indígenas y comunidades étnicas residentes en el DF.

Andrés Potrero Campos y movimiento Resistencia Urbana de Grupos Étnicos Nacionales (Resurgen)

Saludo a Jorge Fuentes Morúa

Jorge Fuentes Morúa: docente ejemplar, luchador social incansable, investigador honesto, amigo incondicional. La trágica situación que pasas es de la misma dimensión que la responsabilidad que nos heredas. Lo único que nos ayuda a aliviar un poco nuestro dolor, son tu ejemplo y enseñanzas. Académico ejemplar, luchador social comprometido, investigador honesto, amigo incondicional. Gracias compañero. ¡Hasta siempre!

Colectivo Tierra Roja, Javier Saldaña

Revela falla y trato burocrático en terminal del Metrobús

El viernes 2 diciembre de 2011, a las 11:30 horas, en la Terminal Indios Verdes del Metrobús, tres máquinas (lado oriente) no acreditaban el importe que se depositaba en las tarjetas pero se quedaban con el dinero.

El encargado del módulo nos dijo a los afectados que debíamos hacer un reporte, dejar la tarjeta y volver hasta el miércoles para ver si nos regresaban dichas tarjetas con el importe reclamado. Entre tanto, tuvimos que pedir apoyo a otros usuarios para pasar, porque no íbamos a comprar otra tarjeta mientras Metrobús se tardaba cuatro días en resolver esto. Y si el usuario deja su tarjeta, ¿por qué no se le da otra para cargarla y seguir viajando mientras hacen sus averiguaciones?

Aún sabiendo del problema con las máquinas, en lugar de bloquear su uso de alguna forma, el señor del módulo sólo veía como los usuarios seguíamos batallando. ¿Qué pasa en las estaciones donde no hay módulo? ¿A quién le reclama uno?

Pido que Metrobús nos rembolse inmediatamente los importes reclamados según el caso, se asegure que sus máquinas funcionen siempre y que haga menos burocrático el trámite de sus incidencias.

Juan Carlos Sabino López

Critican asistencia obligatoria a teatro de baja calidad

Hacemos un atento llamado a las autoridades de la Preparatoria # 5 José Vasconcelos de la UNAM para que atiendan el siguiente asunto:

Algunos profesores de esta honorable institución ofrecen como estímulo académico hacia sus estudiantes, asistir a ciertas obras de teatro y, con la presentación del boleto, merecen un punto adicional a su calificación.

Todo estaría bien, si las obras que se sugieren, tuvieran un mínimo de calidad y dejaran en los alumnos algún mensaje y las ganas de volver al teatro.

Desgraciadamente no es así. Independientemente de ser muy caras ($120 por persona y con asistencias masivas), el nivel y la calidad son ínfimos y carentes de todo contenido cultural y artístico. Pertenecen al tipo de teatro del más puro estilo comercial, muy parecidos a la lamentable programación televisiva.

Sentimos que es una obligación moral de nuestros profesores universitarios promover el teatro que nuestra universidad ofrece en el CCU y en diversas salas de la ciudad, el cual sí goza del reconocimiento de especialistas, así como de magníficos actores y de obras de indudable calidad y contenido y, por si fuera poco, a precios y con descuentos a universitarios que, en estos tiempos, estamos obligados a considerar.

Gala Barraza, Miguel Ángel Márquez Serrano, Rosa Odavia Ángeles Cornejo, Carlos Reza Araujo, Arturo Porraz Reynoso, Juliana Servín Juárez, Emilio Reza Araujo, Óscar Talamantes, Carlos Mercado Martínez, Rafael Anaya Morales

Denuncia desconsideración hacia pasajeros de la tercera edad

Desde hace aproximadamente dos meses, en la terminal de autobuses ERCO-Oro de la ciudad de Atlixco, Puebla, se restringen los descuentos para las personas de la tercera edad a sólo dos pasajeros por autobús. Aunque las corridas salen cada cinco minutos aproximadamente, la pérdida de tiempo para dichos pasajeros en ocasiones es hasta de 30 minutos, además de ser víctimas de los tratos déspotas de los despachadores.

Esta empresa es la única que cuenta con corridas directas a la ciudad de Puebla, pero desgraciadamente el servicio es pésimo, el autobús tarda hasta 30 minutos en recorrer una distancia de 4 kilómetros (de la terminal a la carretera que se dirige a la ciudad de Puebla), con un servicio de primera en donde los pasajeros que abordan la unidad fuera de la terminal en horas pico van en los pasillos, de pie obviamente, y se tienen que recorrer hasta el fondo en dos filas, según palabras de los choferes; además de correr con la suerte de que el autobús no se descomponga.

Si de por sí es un insulto viajar en estas condiciones, la empresa y los empleados deberían estar más conscientes que el servicio que están prestando es de quinta, y tratar con más respeto a los usuarios (niños, mujeres, hombres), y con mucha mas razón a las personas de la tercera edad que quizá viajen para recibir algún tratamiento medico y sus condiciones físicas tal vez no sean las mejores.

Maru Vazquez

Invitaciones

Brindis en homenaje a Carlota Botey

Amigos (as) y familiares de Carlota Botey estamos organizando un homenaje para recordarla y celebrarla como mujer feminista luchadora que durante su vida anheló un mundo más justo y un México soberano y democrático; con ella compartimos momentos de vida y compromiso.

La participación de Feministas Socialistas es importante por la lucha por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y a un aborto seguro, les enviamos esta carta con antelación, la invitación está en proceso de elaboración y queremos se pueda prever en su agenda.

En modalidad de un brindis con ponche expresaremos nuestro compartir con ella en la construcción del México que anhelamos. Tendremos una exposición grafica de fotografías y escritos reflejando así su pensamiento y facetas de su vida.

Les pedimos que participen con su brindis junto con otras y otros representativos en su vida como mujer de izquierda. Nos gustaría mucho compartir su recuerdo, su obra y luchas por construir un mundo mejor, sin discriminacion ni violencia.

El evento se realizará el 16 de diciembre en el Centro Cultural Reyes Heroles (Francisco Sosa 307, Coyoacán)  a las 18 horas. Cualquier duda o comentario, por favor no duden en comunicarse con nosotros. Agradeceríamos nos confirmen la  asistencia.

Mariana y Vicente Razo Botey, Adriana Luna Parra, Consuelo Juárez, Carolina Verduzco, Rosa Márquez Cabrera y Martha Sánchez

Llamado de Morena Coyoacán para 2012

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el centro de Coyoacán, por conducto del comité delegacional y de los integrantes de los comités seccionales que han venido participando activamente en la organización ciudadana, les invitamos a continuar con el proceso de organización que llevamos a cabo en esta zona, a partir del martes 17 de enero de 2012: les deseamos lo mejor para estas fiestas decembrinas y los esperamos para participar activamente en las tareas de 2012, como siempre en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, tel. 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoila E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Siembra de concreto, cosecha de odio

Se invita a la presentación del libro de Luis Hernández Navarro Siembra de concreto, cosecha de odio, un recuento de la resistencia popular a la devastación ambiental en México, publicado por Para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburg. Lunes 12 de diciembre, 19 horas, Casa Lamm, Orizaba y Álvaro Obregón. Participan: Andrés Barreda, Eva Robles, Adelfo Regino, Hipólito Rodríguez y el autor.

En solidaridad con Ostula

El 29 de junio de 2009, la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán recuperó más de mil hectáreas. Desde entonces han sufrido el acoso y agresiones de grupos narcoparamilitares, con un saldo de por lo menos cuatro secuestrados y desaparecidos y más de 18 asesinados, entre ellos Pedro Leyva, el 6 de octubre, y Trinidad de la Cruz, el 6 de diciembre. Por lo anterior, llamanos a la concentración en Eje Central y Francisco I. Madero, el lunes 12 de diciembre a las 16 horas, y al foro Homenaje y Solidaridad con Ostula, el miércoles 14 de diciembre, a las 18 horas, en Dr. Carmona y Valle 32, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Marco A. Jiménez C.

Aviso

500 años de saqueo México

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México.