Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La visión de EU sobre la isla está cambiando
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. a12

La Habana, 11 de diciembre. El actor estadunidense, Josh Hutcherson, de 19 años, afirmó que su participación en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana demuestra cómo la visión de sus compatriotas hacia Cuba está cambiando y es hoy más abierta.

Creo que mis colegas tienen hoy una visión diferente, más abierta y que la mentalidad de la gente de mi país hacia Cuba está cambiando, declaró Hutcherson a la agencia Prensa Latina, quien a pesar de sus 19 años ha trabajado en casi una treintena de filmes, entre ellos Little Manhattan (2005).

El actor viajó por primera vez a la isla en marzo para rodar El Yuma, una de las siete historias que integran la película Siete días en La Habana, filmada por igual número de realizadores, entre ellos el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien debutó como director y también se encuentra en Cuba.

La cinta, que aún se encuentra en posproducción y fue presentada fuera de concurso, cuenta la historia de un actor estadunidense (Hutcherson) que llega a Cuba para estudiar en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, y en su primera noche en la isla sale a conocer la vida nocturna del país.

País hermoso

“En el set viví lo mismo que me sucede en este momento”, comentó el actor. Subrayar que el pueblo cubano lo flechó y que Cuba es un país hermoso.

En el festival, que concluyó este domingo, también participaron Frank Pierson, ex presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, quien elogió la tremenda energía del cine de América Latina, y el reconocido guitarrista Gary Lucas, entre otros estadunidenses.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos –sin relaciones políticas desde 1961– mejoraron algo con el gobierno de Barack Obama.