Estados
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde: no se realizarán obras públicas

Ayuntamientos de Nayarit, quebrados

En NL proponen restringir el endeudamiento

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 30

Los 20 municipios de Nayarit están prácticamente quebrados, afirmó este domingo el alcalde priísta de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes.

En el 22 aniversario de la creación de municipio de Bahía de Banderas, el ex panista destacó que esa información se la proporcionó el gobernador Roberto Sandoval el 21 de noviembre. Estuvimos en la presentación del presupuesto (que este lunes se presentará oficialmente al Congreso de Nayarit) y en pocas palabras, apoyado con gráficas, nos dijo muy claro que iba a ser el malo de la película por la crisis del estado, que le impedirá realizar obras públicas.

Añadió que Sandoval sostuvo que el estado estaba a punto de la bancarrota, igual los municipios, sin importar cuál sea el partido en el gobierno.

Se calcula que la deuda que dejó el ex gobernador Ney González supera 6 mil millones de pesos, y que algunas alcaldías, sobre todo la capital, Tepic, analizan vender algunas propiedades.

Sandoval dijo el 5 de diciembre que los ingresos del estado en 2011 sumaron 4 mil 100 millones de pesos, mientras sus egresos superaron 6 mil 900 millones.

Entretanto, el líder tabacalero Rodolfo Coronado dijo ayer en Tepic que la administración estatal podría devolver a las arcas federales 300 millones de pesos que iban a destinarse a cientos de productores de tabaco que ya no plantarán más ese producto porque no tienen compradores, y buscarán nuevos cultivos.

Según Coronado, una vez divididos los 300 millones de pesos entre los campesinos que cambiarán sus cultivos, cada uno recibiría unos 100 mil pesos.

Los pasivos de la alcaldía de Apodaca se dispararon 317%

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional del Congreso de Nuevo León, Héctor Gutiérrez y Hernán Salinas, respectivamente, anunciaron ayer en Monterrey que la Legislatura estatal buscará frenar el excesivo endeudamiento de los ayuntamientos, al eliminar el techo de endeudamiento equivalente a 10 por ciento de los ingresos de las administraciones municipales.

Gutiérrez y Salinas señalaron que al aprobar los presupuestos municipales se analizará cada caso para determinar la capacidad de endeudamiento y pago de cada administración.

Salinas refirió que entre los municipios de la zona metropolitana de Monterrey que más han elevado sus deudas en las actuales administraciones se encuentran Apodaca (317 por ciento) Escobedo (185) y Santa Catarina (75 por ciento).