Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sombra, 11 millones de inmigrantes: The Washington Post

Más de 5 mil niños piden a Obama cesar las deportaciones de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 25

Washington, 11 de diciembre. Más de cinco mil niños escribieron al presidente Barak Obama y al Congreso de Estados Unidos para pedir como deseo de fin año que suspendan la deportación de sus padres indocumentados y evitar así la separación de sus familias.

Las cartas escritas a mano fueron entregadas la semana pasada a congresistas como parte de la campaña Un deseo para Navidad, proyecto de la organización We Belong Together (Nos pertenecemos) en colaboración con otras agrupaciones de mujeres y activistas por los derechos de los inmigrantes.

Las misivas enviadas por niños de distintas edades de todo el país incluyen a los que han sufrido por la deportación de sus padres, otros que viven con el temor diario de que eso les ocurra y otros que compartieron sus sentimientos sobre las duras consecuencias de la separación familiar por las deportaciones.

La directora de la Alianza Nacional de las Trabajadoras Domésticas, Ai-Jen Poo, indicó que “todos los niños, sean o no inmigrantes, saben que la separación familiar es devastadora.

El impacto de la aplicación de la ley de inmigración en los niños pasa casi inadvertido, y esta es una rara oportunidad para que los jóvenes puedan expresarse, añadió.

Entre enero y junio Estados Unidos deportó a más de 46 mil padres de niños ciudadanos estadunidenses, por lo que más de cinco mil menores se encuentran en hogares temporales y sin posibilidad de reunirse con sus padres, indicó We Belong Together en su sitio de Internet.

En los primeros tres años del gobierno de Obama han sido deportadas más de un millón de personas, aunque su administración inició la revisión de unos 300 mil casos de deportación que beneficiaría a padres con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes estudiantes, entre otros.

En este contexto, el diario Washington Post afirmó que la atención legislativa limitada para la inmigración de profesionistas o trabajadores especializados deja en las sombras a 11 millones de indocumentados, lo que, a su juicio, evidencia el fracaso del sistema migratorio.

La inhabilidad de Washington para una revisión completa de la política migratoria significa que 11 millones de inmigrantes indocumentados vive y trabaja en la sombra, en el campo, la construcción y servicios, indicó el editorial Arreglos torpes en los márgenes de la inmigración.

Agregó que mientras el Congreso apenas y se ocupa del tema, los inmigrantes, elemento vital de la economía estadunidense, reciben un trato injusto.