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La finalidad, conocer el tratamiento que los medios dan a los procesos

El IFE realizará monitoreo a emisiones de radio y tv a partir de las precampañas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 5

Con un costo estimado de 50 millones de pesos y operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un monitoreo de poco más de 500 emisiones noticiosas de radio y televisión, a escalas estatal y nacional durante los periodos de precampañas y campañas federales.

El objetivo central: obtener información que permita a la autoridad y a la sociedad conocer el tratamiento que los medios electrónicos otorgarán a las contiendas presidenciales, para senadores y diputados federales.

En el proyecto de acuerdo que aprobará esta semana el Consejo General del IFE se destaca que los periodos de cobertura del monitoreo serán del 18 de diciembre al 15 de febrero, para las precampañas, y del 30 de marzo al 27 de junio para las campañas. De igual forma, se estima el análisis a partir de cuatro variables: tiempos de transmisión, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados y ubicación y jerarquización informativa.

A partir de esos criterios se realizará el monitoreo, y la UNAM entregará al IFE reportes semanales de los noticiarios, especificando en cada reporte el trato otorgado a los precandidatos y candidatos que postulen cada partido político o coalición. Los resultados serán difundidos en los tiempos destinados a la comunicación social del IFE, en la página de Internet del propio instituto y otros medios.

En la elaboración del proyecto de acuerdo, el IFE consultó a los concesionarios de radio y televisión, que le hicieron observaciones respecto de los programas de análisis con el propósito de que no fueran considerados en el esquema de monitoreo.

El IFE analizará centralmente los géneros informativos (noticia, entrevistas, reportajes), pero igualmente el proyecto hace referencia a los programas de análisis y de opinión.

En consideración y respeto a los principios de libertad de expresión, la información clasificada como propia del género de opinión y análisis, así como la de debate no será valorada ni positiva ni negativamente.

Sobre los tiempos de transmisión, se medirá el tiempo efectivo en minutos y segundos que se destinen a los candidatos y precandidatos. Cuando se hable de forma general sobre el proceso, se considerará los tiempos de manera equitativa a cada uno de los partidos.

Otra parte del monitoreo incluirá la valoración que se haga de la información, mediante la cual se contabilizarán todas las piezas informativas donde se agreguen calificativos a la información y se contabilizará igualmente todas las piezas donde no exista valoración alguna.

Finalmente, se monitoreará la presentación de encuestas o sondeos de opinión de cada empresa, revisándose la metodología, la forma como se presenta, entre otros aspectos.