Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos corresponden a rezagos; otros quedarán pendientes

Diputados, a marchas forzadas para aprobar 50 dictámenes

La designación de consejeros del IFE, a periodo extraordinario

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 11

En la última semana del actual periodo de sesiones la Cámara de Diputados trabajará tres días continuos para tratar de aprobar, al menos, 50 dictámenes rezagados; sin embargo, aún quedarán pendientes la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral y, si se mantiene el desacuerdo entre las bancadas, la designación de tres consejeros electorales.

Hasta ahora, 2 mil 363 iniciativas están en la congeladora legislativa; de ellas, siete del Ejecutivo, entre las cuales se incluye el denominado impuesto a la pobreza de 2 por ciento, que se presentó en 2009 y que tampoco será aprobado.

Este lunes, los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios y la Junta de Coordinación Política se reunirán para definir el total de dictámenes a discusión. En la lista de los que ya se dieron de primera lectura –o en publicidad, como define ahora el reglamento de la cámara– hay 12, pero los grupos parlamentarios esperan que las comisiones entreguen entre 40 y 50 más.

Uno de los dictámenes que provocarán mayor controversia es el de la ley de asociaciones público privadas, que PRD y PT consideran que no debe aprobarse por el riesgo que implica en el aumento de deuda pública disfrazada.

Asimismo, y debido a que la sesión del jueves no pudo continuar por falta de quórum, la Junta de Coordinación Política espera que mañana se vote el cierre del proceso de selección de consejeros del Instituto Federal Electoral, iniciado en septiembre de 2010, para emitir una nueva convocatoria.

Concluida esa etapa, los partidos esperan que las bancadas acuerden en la propia junta y se presente una terna en la sesión del miércoles o la del jueves.

Como ha ocurrido desde la semana pasada, los coordinadores de las bancadas continuaron con negociaciones bilaterales, con el fin de llegar a consenso. Aún así, debido a que el requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la cámara considera que la elección de tres consejeros puede realizarse en un periodo extraordinario, las bancadas consideran que es posible llevar la designación hasta esa etapa.

Entre las reformas que ya no se contemplan en el actual periodo de sesiones está la planteada por el PAN a la Ley Federal del Trabajo, aun cuando de acuerdo con la Comisión del Trabajo el dictamen al centenar de iniciativas que se presentaron en materia laboral tiene un avance de 70 por ciento.

En esa perspectiva, ayer el PAN afirmó que si bien se aprobaron reformas para que, por ejemplo, los trabajadores puedan recuperar los ahorros de su fondo de vivienda y, por otra parte, hacer más duras las sanciones a militares que colaboren con la delincuencia organizada, estos logros parecieran silenciosos, a la sombra de las reformas estructurales.

Sin mencionar directamente al PRI, la diputación panista señaló que los grandes cambios tuvieron su principal obstáculo en las negativas de un partido que no ha logrado separarse de las viejas formas de hacer política