Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezará Martín Esparza la organización mundial en América

Impulsa el SME el derecho a la energía como garantía humana fundamental
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 11

Se pondrá en marcha en México la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) cuyo titular será el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, actual vicepresidente de esta organización internacional, que tiene un carácter no gubernamental y el fin de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como garantía fundamental de la humanidad, y promover la repartición de los recursos energéticos.

El SME informó que el organismo también fomenta la protección del ambiente y se moviliza en relación con las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó que la organización impulsa en varias áreas la formulación de una carta del derecho fundamental a la energía y al surgimiento de una ética mundial.

Derecho a la energía según explicó, es una organización internacional plural que tiene la voluntad de asociar a sus objetivos y a sus proyectos a los más importantes operadores industriales públicos y privados en el sector. También trabaja para la integración de este derecho en los textos fundamentales y las actividades de las instituciones europeas e internacionales.

Actualmente, DAE tiene su sede en Francia, y el nivel de estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, asimismo, cuenta con 500 miembros activos provenientes de 80 países repartidos en cuatro continentes y que representan casi 60 millones de miembros.

Montes de Oca indicó que la inauguración de su oficina de América, con sede en México, fue acordada en su reciente consejo de administración. La Antena América integra asociados de Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Paraguay y Argentina, entre otros países.