Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizan casi 30 víctimas en actos relacionados con el narco

Muere una persona y 9 quedan heridas al estallar un artefacto en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 12

Una persona muerta y nueve más lesionadas dejó la detonación de un artefacto explosivo, aparentemente una granada de fragmentación, durante la madrugada del domingo en un local abandonado, donde se realizaba una pelea de gallos clandestina en la comunidad de Cerro Gordo, del municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Jalapa y el Puerto de Veracruz, donde se reportaron estables, por lo que fueron dados de alta.

Los peritos localizaron un segundo artefacto explosivo en el lugar que no llegó a estallar. Según los testigos, las pelas de gallos clandestinas se realizaban en instalaciones de lo que fue una maquiladora textil, hoy desocupada, que se localiza en dicho poblado.

En tanto, en el puerto de Veracruz un comando armado atacó a balazos a dos jóvenes en la colonia Adolfo López Mateos y aunque no perecieron, en el hospital en el que se encuentran los reportan graves.

En Zacatecas cuatro policías federales y dos presuntos delincuentes murieron la noche del domingo en la comunidad de San Antonio del Ciprés, 30 kilómetros al norte de la capital, sobre el crucero que comunica a las localidades de Casa de Cerros y Potrero el Dorado.

Informes extraoficiales, proporcionados por fuentes del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un convoy de patrullas de la Policía Federal fue emboscado por un número indeterminado de delincuentes, cuando circulaban entre las comunidades de Pozo de Gamboa y Buenavista, del municipio de Pánuco.

Decenas de agentes de la misma Policía Federal, de la estatal preventiva y del Ejército se movilizaron de inmediato a esa zona, desatándose nuevas persecuciones y balaceras. Sin embargo, al cierre de esta edición no se conocía aún datos oficiales de estos enfrentamientos.

En más hechos atribuidos al crimen organizado se documentaron 28 asesinatos en cinco entidades del país. Ocho, en Chihuahua; cuatro, en Sinaloa; dos, en Jalisco; ocho, en Coahuila; una, en Nayarit, y cinco en Michoacán.

En esta última entidad, un grupo armado disparó contra un negocio de comida cuando este aún no abría sus puertas para dar servicio a los peregrinos que se desplazan a la iglesia ubicada en la Barranca de El Pichón, donde cada año acuden más de 100 mil fieles católicos; cientos de impactos de balas de alto calibre se aprecian desde afuera del local.

En Jalisco los tres sujetos detenidos el pasado 7 de diciembre, por su presunta participación en el homicidio de siete de los 26 jóvenes cuyos cadáveres fueron abandonados el 24 de noviembre en la glorieta de los Arcos del Milenio, fueron arraigados por 30 días para ahondar en las indagatorias.

Los implicados son Rigoberto Robles Farías, José Trinidad Escobar Salmerón y José Luis Herrera Solares, quienes tras ser detenidos, confesaron su participación en el múltiple asesinato.

En la madrugada de este domingo apareció un mensaje firmado por el grupo delictivo Los Zetas, en un paso a desnivel sobre las avenidas López Mateos y Cubilete, con amenazas para personal del área de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León ejecutó hoy una orden de aprehensión contra Ricardo Vázquez Díaz, de 24 años, y arraigado desde el pasado 11 de noviembre, acusado de asesinar a un policía estatal y herir a una mujer que pasaba por el lugar, afuera de la casa del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.