Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elabora diagnóstico sobre sistema pensionario en las entidades

El SNTE busca afiliar a trabajadores de instituciones de educación superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 36

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende afiliar a las instituciones de educación superior que no forman parte de la organización que preside Elba Esther Gordillo.

Para ello, formó comisiones con integrantes de los comités ejecutivos seccionales del país, que están acudiendo a las universidades para afiliar a los trabajadores.

De acuerdo con la agenda de la segunda Jornada Nacional de Información y Liderazgo, cuyos trabajos coordinaron Gordillo y el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, otros tópicos prioritarios del sindicato se vinculan con la situación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las negociaciones salariales que no se han cerrado en algunas entidades.

El SNTE elabora un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran los trabajadores de la educación de cada entidad que optaron por el sistema pensionario de cuentas individuales, así como de irregularidades que se puedan presentar en cada caso para salvaguardar este derecho.

Desde junio, Elba Esther Gordillo emprendió una campaña en contra del ahora ex titular del Issste, Jesús Villalobos López, a quien acusó de malos manejos cuando estuvo al frente del instituto. Esto, luego de su rompimiento con Miguel Ángel Yunes, quien llegó a la dirección del Issste como parte del acuerdo político entre la maestra y Felipe Calderón en 2006, a quien apoyó para llegar a la Presidencia de la República, según las propias declaraciones de Gordillo.

Por otra parte, el sindicato integró un reporte de la situación que guardan las negociaciones salariales de este año en las entidades donde aún no han concluido. Esto, con el propósito de que antes de que termine 2011 se esté en condiciones de dar respuestas favorables a los trabajadores de la educación.

Durante la reunión que se verificó en los primeros días de diciembre, se presentaron instructivos, normas y procedimientos de la reforma al programa de carrera magisterial, uno de los más recientes acuerdos públicos entre el Ejecutivo y la presidenta del SNTE.

También se promocionó el nuevo órgano de comunicación del sindicato y se pidió a los comités ejecutivos seccionales nutrirlo con información.

Por último, se entregó un video con un mensaje de Elba Esther Gordillo durante el acto de premiación a los niños y jóvenes ganadores de las becas Generación Bicentenario.