Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobernador de Chihuahua pide a ganaderos deshacerse de reses
Foto
Cada día mueren cientos de reses debido a la falta de agua y alimento en el norte del país. La imagen, en el municipio de Santa Clara, Durango Foto Saúl Maldonado

La carne se convertiría en embutidos que se llevarían a comunidades pobres de la sierra

Productores rechazan política de reducción de hatos y exigen apoyo

Les ofrecen 400 pesos por cada animal llevado al matadero

Secretario de Desarrollo Rural prevé mayor mortandad en 2012

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Harán recuento de desaparecidos en Coahuila; podrían sumar más de 200

Moreira pide a Calderón garantizar respeto a derechos humanos

En 2012 definirá el PRI método para seleccionar a su candidato en Chiapas

El PAN ya tiene lista de aspirantes en Jalisco; en la izquierda persisten las divisiones

Dirigente estatal niega imposiciones; Aguilar y Orantes, sin pretexto para cambiar de partido

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
Aviadores del SNTE ocupan cargos públicos
BCS, cuarto lugar nacional en cáncer infantil

Pese a incidencia, no cuenta con unidad de oncología; enfermos son atendidos en Sinaloa: pediatra

Mariana Chávez y Saúl, Maldonado
Raymundo León
Líderes ñañús: Osorio, cómplice de ecocidio por construcción de cementera en Hidalgo

Inminente contaminación de acuífero en el Valle del Mezquital, alertan

Esposa de Hank busca un escaño por el PRI

Mexicali, BC. Maria Elvia Amaya, esposa del empresario priísta Jorge Hank Rhon –quien en 2007 perdió las elecciones por la gubernatura de Baja California—, busca ser candidata del PRI al Senado. La mexicalense dirige la fundación Por Ayudar, que apoya a menores de edad y mujeres, y de 2004 a 2006 encabezó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tijuana, cuando su cónyuge fue alcalde de esa ciudad. Al anunciar sus aspiraciones políticas este lunes, dijo refrendar su convicción de que no seremos un país de libertades plenas, de democracia plena y de justicia plena, si no somos capaces de abrir los espacios que demanda la energía de la mujer.

Armando Cruz Sánchez
Antonio Heras
Nayarit: diputada de AN va por senaduría

Tepic, Nay. La diputada federal del PAN, Martha Elena García Gómez, hizo pública su aspiración de contender por la senaduría por Nayarit. La ex candidata al gobierno estatal afirmó que el impulso de continuar sirviendo a los nayaritas, a quienes menos tienen, es lo que me lleva a patentizar este objetivo. Aún se desconoce con quién haría fórmula García Gómez para la candidatura al senado, si bien corrillos locales manejan que podría ser un varón, para que exista equidad de género.

Choca autobús en Durango; 4 muertos

Durango, Dgo. Un autobús de la línea Ómnuibus de México proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, se accidentó poco antes de llegar a su destino, la ciudad de Durango, lo que causó la muerte a cuatro personas. El siniestro ocurrió a las 2:20 horas de este lunes, cuando la unidad se volcó e incendió a 32 kilómetros de esta capital. Se ignoran aún las causas del accidente. Los choferes de los camiones huyeron mientras dentro de la unidad, en la cual viajaban cuatro adultos y un menor, cuatro pasajeros murieron calcinados.

Myriam Navarro
Saul Maldonado
Cesan a 500 burócratas por duplicar funciones

Aguascalientes, Ags. El gobierno estatal pagó más de 20 millones de pesos en indemnizaciones a 500 burócratas que fueron liquidados, pues en su mayoría duplicaban funciones, informó el oficial mayor, Alejandro Ibarra Romo. Explicó que muchas personas, a pesar de recibir indemnización, se fueron a demanda laboral y se tuvieron que indemnizar en gran medida por la necesidad de reducción de gasto. Había parte de que las mismas funciones las desempeñaban varias personas, y eso generaba que de repente entraba uno a las oficinas y veía gente haciendo todo menos trabajo.

Asesinan a ex edil de Ixhuacán y 3 parientes

Jalapa, Ver. Fortunato Ruiz Blázquez, ex presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, y tres integrantes de su familia fueron asesinados a balazos por un comando que irrumpió en su domicilio, en la cabecera municipal de dicho poblado, cercano a esta capital. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que se inició una investigación sobre el ataque, perpetrado alrededor de las 21 horas del domingo en una vivienda de la calle María Luis Flores. Según testigos, al menos 10 hombres armados a bordo de dos camionetas abrieron fuego con armas de grueso calibre contra Ruiz Blázquez y varios integrantes de su familia, quienes se encontraban fuera de la casa. El ex alcalde falleció en el ataque y minutos después perdieron la vida Irma Vargas Rodríguez, de 62 años de edad; Joan Ruiz Vargas, de 33, y Martín Vargas Ruiz, de 47. El Ejército Mexicano y la policía estatal no localizaron a los agresores. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Sexta Región Militar, informó de la detención de dos presuntos sicarios en el municipio de Río Blanco, luego de un enfrentamiento a balazos. Los soldados liberaron a una persona secuestrada y confiscaron tres armas largas y un vehículo robado.

Claudio Bañuelos
De la Redacción
Un herido por conflicto de tierras en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Apolonio Hernández Jiménez, poblador de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, –localidad beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– resultó herido de varios disparos luego que sus vecinos de la comunidad de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, con quienes disputan tierras, lo atacaron cuando cosechaba café con otras siete personas en el paraje Corral de Piedra, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes. Recordó que el 4 de agosto de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a Zimatlán de Lázaro Cárdenas por las constantes agresiones de los habitantes de San Sebastián Nopalera. En tanto, el coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, denunció que pistoleros al servicio de ganaderos de la comunidad Santa María Yaveo, municipio de Santiago Yaveo, han incursionado en las tierras comunales de San Juan Jaltepec para apropiarse de terrenos y talar árboles. Agregó que sujetos encabezados por un hombre apodado El Guerrero retuvieron a dos comuneros de San Juan Jaltepec durante un día.

Octavio Vélez