Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán 100 dólares al mes por cada hijo menor de 17 años, hasta un máximo de tres

Chávez anuncia nuevo plan de ayuda a familias venezolanas en pobreza extrema

En 10 años ha expropiado 3.6 millones de hectáreas y ha regularizado más de 175 mil predios

Foto
El presidente Hugo Chávez visitó ayer una maternidad en Caracas, donde anunció el nuevo programa social Gran Misión Hijos de Venezuela. En la imagen, cedida por la oficina de la presidencia, el mandatario conversa con una pacienteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 27

Caracas, 12 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha expropiado más de 3.6 millones de hectáreas en los últimos diez años, entregará 100 dólares al mes a cada familia que viva en extrema pobreza y tenga hijos, en el más reciente programa social destinado a acabar con la miseria en el país.

Desde que fue aprobada la ley de Tierras y Desarrollo Agrario, hace diez años, el gobierno expropió más de 3.6 millones de hectáreas, distribuidas en 2 mil 340 predios ubicados en 23 estados del país, afirmó anoche la agencia estatal Avn.

De acuerdo con la agencia, el ministerio de Agricultura y Tierra ha entregado con esta ley, 175 mil 129 instrumentos agrarios para regularizar la propiedad de los predios expropiados y permitir que los trabajadores del campo se beneficien directamente.

El presidente firmó hoy un decreto para la creación de la Gran Misión Hijos de Venezuela, mediante la cual los hogares de bajos ingresos registrados en dicho programa social recibirán 430 bolívares (unos 100 dólares) mensuales por cada hijo menor de 17 años, hasta un máximo de tres hijos. Los menores con alguna discapacidad tendrán derecho a recibir 600 bolívares.

Durante sus casi 13 años de gobierno, el mandatario ha lanzado varias misiones que van desde asistencia médica hasta venta subsidiada de alimentos, dirigidas especialmente a los sectores más desfavorecidos con el uso de recursos provenientes de la renta petrolera. Ahora busca dirigir también sus esfuerzos a miles de adolescentes que se han convertido en madres.

Durante una visita a la principal maternidad de Caracas, Chávez explicó que su revolución bolivariana ha logrado poner freno a la pobreza y la miseria, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde cada día hay más pobres, y prometió que dentro de unos años no habrá pobreza en Venezuela.

El mandatario, que buscará la relección en octubre de 2012, insistió en que este programa es un sistema de protección para quien más lo necesita (...) Ahí andan diciendo que esto es una irresponsabilidad, que es como incitar al embarazo, porque ahora como Chávez anda regalando plata a las mujeres y van a salir más mujeres embarazadas ¡qué locura!, indicó.

También hizo énfasis en que el programa, que arrancará en una primera etapa en 13 de los 22 estados del país, será temporal y sólo brindará ayuda a las familias hasta que mejoren su calidad de vida, es decir, mientras las madres siguen sus estudios o encuentran un empleo.

Por otro lado, Chávez calificó de mentira un reportaje de la cadena Univisión, con sede en Nueva York, en el cual se implica a Venezuela y a Cuba en un presunto plan iraní de ciberataque contra centrales nucleares estadunidenses, y afirmó que se buscan excusas para atacar a su país.

Indicó que en el reportaje del viernes anterior, se menciona a Cuba, además de Venezuela, en aras de atacar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), muy crítica con las políticas de Estados Unidos.

Al respecto, el Departamento de Estado se manifestó inquieto por el citado reportaje.