Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Guerrero

Aguirre no dio garantías para la libre manifestación: maestros

La entidad está a punto de arder, advierten legisladores perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y exigieron a los gobiernos federal y estatal aclarar la agresión policiaca, sancionar a los responsables y presentar de inmediato a los jóvenes desaparecidos. Señalaron que las movilizaciones sociales no deben terminar en crimen. Los legisladores perredistas advirtieron que el estado está a punto de arder.

En conferencia de prensa, los diputados perredistas Filemón Navarro y Florentina Rosario Morales, ambos de Guerrero, atribuyeron la agresión a la Policía Federal, y demandaron a la administración de Felipe Calderón que cese la masacre contra el pueblo guerrerense.

Navarro lamentó que en pleno siglo XXI una manifestación estudiantil termine con la vida de dos jóvenes que tenían muchas aspiraciones de servir a su estado.

Ambos perredistas exigieron que se instale una mesa de diálogo con los normalistas y se evite la persecución y la agresión contra jóvenes que se manifiestan de manera libre. La apuesta del gobierno, indicaron, debe ser el diálogo, sobre todo en un estado donde la marginación y la pobreza afectan a la mayoría de la sociedad.

Filemón Navarro expuso que si bien tenían reportes preliminares de la agresión, nos informaron que ha sido la Policía Federal la que actuó con un nivel de agresión mayor hacia los jóvenes estudiantes.

Florentina Rosario criticó que en Guerrero exista una política de persecución contra políticos y luchadores sociales.

“Nuestro estado es masacrado. Además de repudiar el asesinato de dos estudiantes, reclamamos la presentación de los ecologistas Eva Alarcón Hernández y Marcial Bautista –desaparecidos desde la semana pasada–; exigimos que cese el hostigamiento y la masacre al pueblo guerrerense”, expresó.

El vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, lamentó que una protesta estudiantil desembocara en agresión policiaca y el asesinato de dos normalistas. Eso nunca puede pasar, así no pueden resolverse las demandas de los jóvenes, expuso.

El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, responsabilizó también al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, de no dar garantías de libre manifestación. El dirigente dijo que de acuerdo con informes recibidos de maestros en aquella entidad, ante la agresión policiaca, los estudiantes tuvieron que huir a un sitio llamado Petaquillas, pero las fuerzas del orden “levantaron a varios de ellos y ahora hay varios desaparecidos”.

Jóvenes que participaron en la movilización subrayaron que su escuela tiene más de 30 años sin trabajos de mantenimiento y que la matrícula no ha aumentado. Que nos dejen estudiar; no somos ningunos vándalos ni guerrilleros, señalaron.