Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitará pagar multas hasta por 13 mil 600 millones de dólares

Se retira Canadá del Protocolo de Kyoto porque no funciona, señala Peter Kent
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 40

Otawa, 12 de diciembre. Canadá se retira del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que el acuerdo estaba siendo un freno para que el mundo logre doblegar al cambio climático.

Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kyoto, declaró el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, tras una maratónica conferencia de la Organización de Naciones Unidad sobre el calentamiento climático que culminó el domingo en Durban, Sudáfrica, en la cual se aprobó una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones.

Kyoto no funciona, alegó Kent, para acotar que además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario.

Según Kent, Kyoto no es el camino para avanzar hacia una solución global al cambio climático, sino que un impedimento.

Creemos que el camino para avanzar es un nuevo acuerdo con compromisos legales vinculantes para todos los mayores emisores que nos permita, como país seguir generando empleos y crecimiento económico, dijo.

El Protocolo de Kyoto, alcanzado en 1997, es el único tratado global que fija reducciones de emisiones globales de carbono. Pero las reducciones fijadas afectan exclusivamente a los países ricos, salvo a Estados Unidos, que no es signatario del acuerdo, y no afecta a los grandes emergentes como China o India.

Bajo el Protocolo de Kyoto, Canadá acordó reducir para 2012 sus emisiones de carbono a 6 por ciento menos de los niveles que registraba en 1990, pero en cambio sus emisiones han aumentado considerablemente.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper anunció en 2010 sus medidas para reducir las emisiones, en línea con los objetivos de Estados Unidos.

La salida de Canadá del Protocolo le evitará multas de hasta 13 mil 600 millones de dólares estadunidenses por no haber cumplido con los objetivos y grandes impactos en la economía canadiense, según Kent.

Alcanzar los objetivos de Kyoto en 2012 sería el equivalente a quitar cada auto, camión, tractor, ambulancia, patrullero y vehículo de cualquier tipo de las calles canadienses, o cerrar todo el sector agropecuario y cortar la calefacción en cada hogar, oficina, hospital, fábrica y edificio de Canadá, argumentó el ministro.

Para quienes apoyan el Protocolo de Kyoto, el retiro canadiense era esperado como un golpe simbólico y un grave daño al proceso de las Naciones Unidas de suyo debilitado por serias divisiones.

La iniciativa ha sido, no obstante, criticada por los ambientalistas en todo el mundo.

Kent dijo que, mientras tanto, Canadá seguirá intentando reducir sus emisiones bajo un plan que llama a un recorte para 2020 de 20 por ciento de las emisiones de los niveles de 2006 o, como indican los críticos, un mero 3 por ciento respecto de los niveles de 1990.

Los informes del año pasado revelaron que las emisiones de carbono de Canadá habían aumentado 35 por ciento desde 1990.