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El apoyo a la política de competencia todavía está en desarrollo, considera la OCDE

Ineficiencia en telecomunicaciones cuesta 129 mil millones de dólares a usuarios

El organismo plantea que la Cofetel debe promover cambios en todos los frentes regulatorios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 29

El próximo 12 de enero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentará el estudio que encargó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector telecomunicaciones, en el que ese organismo hará una severa crítica sobre la concentración que tienen Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

El organismo asegura que en México los precios de las telecomunicaciones son muy caros en comparación con los de otros países miembros, ya que no se basan en el costo y el potencial de los consumidores, lo que tiene un impacto negativo en la economía, que se reflejó en una pérdida de bienestar de los consumidores de 129 mil millones de dólares en el periodo 2005-2009.

La Cofetel solicitó a la OCDE la elaboración del documento Revisión de la política de telecomunicaciones y regulación en México, así como recomendaciones encaminadas a promover la reforma regulatoria, competencia en el mercado y estimular la inversión en el sector, de acuerdo con lo expuesto en el propio documento.

Asimismo señala que los servicios audiovisuales, en especial la televisión por cable y la televisión por satélite, ya tienen un papel clave en la industria de las telecomunicaciones como resultado de la convergencia tecnológica, pero el informe no trata la radiodifusión en México y lo que ello conlleva; y sólo aborda la participación de empresas de televisión restringida que ofrecen triple play, donde Televisa y Megacable tienen cuotas de mercado de 45 y 21 por ciento, respectivamente.

La OCDE señala que la ineficiencia en el mercado de telecomunicaciones en México tiene costos para los consumidores, los cuales se agudizan con el escaso desarrollo de la infraestructura atribuida a la falta de competencia efectiva.

En cifras, señaló que dicha situación se refleja en una pérdida de bienestar para los consumidores por pagos excesivos en los servicios estimados en 129 mil 200 millones de dólares entre 2005 y 2009; 25 mil 800 millones por año equivalentes a 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, con lo que las poblaciones rurales serían las más afectadas.

En políticas de competencia el documento señala que en México el nivel de apoyo a la política de competencia todavía está en desarrollo. Hay zonas que en teoría están abiertas a la competencia, pero las deficiencias en la autoridad y los procedimientos judiciales limitan la capacidad de regulación para hacer frente a las condiciones de competencia efectiva y eficiente. Esta situación ha mejorado con la reciente reforma de la Ley de Competencia.

La OCDE señaló que aunque en México el mercado de las telecomunicaciones se abrió hace 15 años mantiene muchas características de un mercado en las primeras etapas de liberalización en términos de concentración de mercado. Concluyó que hay bajos niveles de competencia en telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha. Atribuye la concentración a que en México no hay muchos instrumentos de regulación que sí hay en otros países, como la desagregación del bucle local, ofertas de referencia o regulación asimétrica. En cambio, señaló hay capacidad de los operadores principales para frustrar las determinaciones de regulación a través de recursos judiciales.

Planteó que la Cofetel debe promover cambios en todos los frentes regulatorios para combatir las tendencias monopólicas profundamente arraigadas en el mercado, destacó que el regulador debe fortalecerse para que la competencia sea producto de la entrada de nuevos participantes en el mercado y no con actores dominantes, e incluso sugirió el otorgamiento de licencias automáticas para entrar al mercado.