Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escepticismo por intransigencia de Sarkozy sobre edad de jubilación

Protestas en toda Francia contra medidas de austeridad

Controles rigurosos sin un plan que impulse el crecimiento podrían dañar más que ayudar al país, advierte el Partido Socialista francés

Foto
Manifestación de ayer en el Puente de la Concordia, en París, frente a la Asamblea Nacional. Miles de franceses se congregaron en diversos puntos del país para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno, que recortará 7 mil millones de euros del presupuesto para 2012Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 31

París, 13 de diciembre. Los sindicatos organizaron protestas en toda Francia en contra de las medidas de austeridad del gobierno, pero admitieron que movilizar a la ciudadanía es difícil en un país menos afectado por la crisis de la eurozona que otras economías como Grecia e Irlanda. Ráfagas de viento y lluvia en gran parte del país redujeron más la perspectiva de una fuerte demostración de descontento con manifestaciones en cerca de 200 localidades, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.

El mayor sindicato de Francia reconoció ambiciones limitadas sobre las protestas, luego que el año pasado no consiguió obligar al presidente Nicolas Sarkozy a dar marcha atrás en el retraso de la edad de jubilación.

Tenemos que movilizar, pero somos plenamente conscientes de que hay un grado de escepticismo, dada la intransigencia del jefe del Estado (Sarkozy), declaró el líder del sindicato CGT, Bernard Thibault, en la cadena de televisión France 2.

El sindicalista condenó los recortes presupuestarios que, según el gobierno de centroderecha, ascenderán 65 mil millones de euros entre ahora y finales de 2016, cuando espera haber eliminado la mayor parte del déficit público francés.

El Partido Socialista –cuyo candidato François Hollande va primero en las encuestas para las elecciones presidenciales del año que viene– respaldó las protestas, diciendo que la austeridad sin un plan que impulse el crecimiento económico podría dañar más que ayudar al país.

Sarkozy y su gobierno deberán hacer malabarismos antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que tienen que ganar votos pero también mantener una buena calificación en los mercados financieros, que quieren recortes a cambio de financiar la gran deuda de Francia.

Sarkozy declaró en una entrevista publicada el lunes que no bajaría las pensiones o los salarios para cumplir los objetivos de reducir el déficit. Hasta la fecha, muchos de los recortes suponen dar marcha atrás en ventajas fiscales, subir el IVA y un control más estricto del gasto del gobierno.

Thibault también atacó a los líderes de la UE, la mayoría de los cuales acordaron la semana pasada mayores controles sobre las estrategias de reducción de déficit y penas casi automáticas para los incumplidores.