Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Guerrero
Unánime condena de las fuerzas políticas del país al doble asesinato

El sol azteca exige investigar antes de señalar a una persona determinada

Foto
El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, mostró fragmentos de un video captado por cámaras de seguridad, en el que se muestra la intervención de la Policía Federal desde el inicio de las hostilidades. En la imagen, policías federales golpean a estudiantes tirados en el piso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 6

Todas las fuerzas políticas condenaron el asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de la policía. Sin embargo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un afán de cobijar a la administración de su correligionario Ángel Heladio Aguirre, declaró que le ha solicitado una investigación objetiva y creíble y generar condiciones para que participen organizaciones de derechos humanos y la propia comisión nacional en la materia para que, más allá de las autoridades, sean aquellas quienes se encarguen de deslindar las responsabilidades y ubicar a los culpables de la agresión.

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, lamentó la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y pidió someter a los responsables ante la ley con el fin de aplicar la justicia. No se puede pretender el establecimiento de un orden con mayor caos, dijo.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió se investigue al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. El partido hace una censura por esta actuación policiaca; actuaron de manera brutal.

También la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN Josefina Vázquez Mota se sumó a la condena y a la exigencia de la aplicación de la ley.

En San Lázaro, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los dos aspirantes a maestros acribillados a balazos en las cercanías de Chilpancingo. El homicidio fue condenado por todos los grupos parlamentarios, y demandaron a los gobiernos federal y estatal una investigación clara y concisa paras deslindar responsabilidades de funcionarios y agentes policiacos en los sucesos.

Por unanimidad se exigió al gobernador Ángel Aguirre una investigación sobre la actuación de la policía estatal en el momento del ataque a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y al gobierno federal se le requirió información de por qué los agentes federales presentes en el operativo no hicieron nada por frenar la represión contra los jóvenes.

No obstante, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, evitó comprometerse –y a pesar de las evidencias de la acción punitiva de los policías– no se refirió a los jóvenes como asesinados sino como fallecidos.

También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reclamó una investigación inmediata para deslindar responsabilidades sobre la muerte de los dos estudiantes y calificó como muy lamentable lo sucedido.

Al mismo tiempo, integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que ayer rindieron protesta en el Senado, y legisladores del PRI se sumaron a la exigencia por una investigación exhaustiva y castigo a los elementos policiacos responsables. No pueden quedar en la impunidad quienes asesinaron a dos jóvenes, comentó la embajadora Carmen Moreno Toscano, mientras que el ex relator de las ONU para Migrantes e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamente, consideró que debe intervenir la CNDH.

El senador Francisco Labastida hizo notar que hay por lo menos un descuido del gobernador Ángel Aguirre al enviar a policías armados a un desalojo. Y advirtió: “No entenderé si vienen con excusas de ‘no encuentro ni localizo a los culpables’. Si salen con esa posición es que están encubriendo a alguien y eso es inaceptable”.

El perredista Graco Ramírez sostuvo que pudo ser una provocación montada por el crimen organizado contra un gobierno que los está enfrentando en Guerrero, y específicamente en Acapulco.

Pero fue el líder perredista Jesús Zambrano quien llevó a extremos su afán de proteger a la administración perredista de Guerrero. En conferencia de prensa señaló: Yo no voy a defender a nadie que pueda tener responsabilidad, pero tampoco quiero que caigamos en la impericia de que, sin los elementos suficientes, echemos toda la carga en una persona determinada. Por eso, lo mejor es que se esclarezca y que sea un órgano externo el que diga quién fue y, con base en ello, se castigue a los ejecutores.

Esta actitud contrastó con lo ocurrido en el pleno. Víctor Castro Cosío y Alejandro Encinas, del PRD, subrayaron la gravedad, por la infamia que vivió el normalismo el día de ayer. Ante este condenable hecho, inaceptable de cualquier forma en la que se quiera presentar, no debemos dejarlo pasar como algo que no nos interesa.