Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza devolver el drone derribado, como pidió Barack Obama

Irán exige a EU que se disculpe por el envío de un avión no tripulado a su espacio aéreo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 34

Teherán, 13 de diciembre. Irán exigió hoy una disculpa de Estados Unidos por el envío de un avión no tripulado a su territorio y descartó devolver a Washington el drone derribado a principios de este mes. Parece que (el presidente estadunidense, Barack Obama) ha olvidado que nuestro espacio aéreo fue violado, que se realizó una operación de espionaje y se atropelló el derecho internacional, declaró el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast.

Obama señaló el pasado lunes que su gobierno solicitó la restitución del avión teleguiado de observación, un RQ-170 Sentinel, del cual se apoderó Irán tras derribarlo el 4 de diciembre.

En lugar de una disculpa oficial por el delito que han cometido, él está planteando esa demanda. Estados Unidos debe saber que la violación del espacio aéreo de Irán puede poner en peligro la paz y la seguridad mundiales, sostuvo Mehmanparast.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, afirmó que el avión espía estadunidense es propiedad de la república islámica de Irán, que decidirá lo que quiere hacer con la nave, mientras el Parlamento aprobó una resolución que llamó a la incursión de aviones no tripulados evidencia de terrorismo internacional y violación flagrante del derecho internacional por el agresor, Estados Unidos, y dijo que Teherán podría pedir reparaciones a Washington.

Un importante parlamentario, citado el lunes por la televisión estatal, aseguró que Irán analiza este aparato para observaciones desde gran altura, ultrasecreto y sofisticado, y que tiene la intención de copiarlo para equipar a sus propias fuerzas armadas.

El aparato posee capacidades tecnológicas muy elevadas y representa una de las adquisiciones científicas más importantes de Estados Unidos, explicó Vahidi.

Este incidente ocurre en el contexto de la divulgación de un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que dijo tener pruebas de que Irán intenta producir armas nucleares, con lo que ratificó denuncias de Estados Unidos y sus aliados, que la república islámica ha rechazado y alega que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, aseguró que su país no necesita tener la bomba atómica y, por el contrario, indicó que el mundo requiere un nuevo orden mundial y un pensamiento basado en la libertad, la justicia, el amor y el respeto entre los pueblos.

En declaraciones al canal venezolano Telesur desde Teherán, Ajmadineyad dijo que la hostilidad de Estados Unidos y la Unión Europea con su país “no es algo nuevo, pues ellos se oponen a cualquier pueblo independiente.

También desmintió acusaciones de Israel acerca de supuestas células terroristas durmientes, que estarían preparando Venezuela y su país contra Occidente.