Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doscientos cincuenta aspirantes a diputados y senadores registran sus precandidaturas

AMLO no violará normas al efectuar recorrido por el Distrito Federal: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 13

Según un análisis jurídico del PRD, Andrés Manuel López Obrador no incurrirá en ningún acto ilegal al recorrer las delegaciones políticas del Distrito Federal el domingo próximo, cuando se iniciarán formalmente las precampañas de cara a las elecciones de 2012.

Estamos convencidos de que no estamos violando ninguna norma por participar en los tiempos de las precampañas de los otros aspirantes. No hay en esto ningún problema que limite su actividad y pueda ser sujeta a alguna sanción u observación por la autoridad electoral. Pero si la hubiera, que no lo hagan saber en su momento, señala el documento.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, explicó que en este periodo, desde luego, no se otorgarán a López Obrador, en su calidad de precandidato único de las izquierdas a la Presidencia de la República, tiempos oficiales en los medios electrónicos, en claro respeto a lo que estipula la ley. Pero en ejercicio de sus derechos, abundó, acompañará a los aspirantes a otros cargos.

Por otra parte, hasta la tarde de ayer, a unas horas de que concluyera –a la medianoche– el periodo de registro de precandidatos perredistas a cargos de elección popular, se había confirmado la solicitud de 250 aspirantes a diputados y senadores.

Entre los perredistas que presentaron ayer su solicitud se encuentran Javier Salinas, secretario de finanzas del partido; Luis Sánchez, comisionado político; Víctor Hugo Lobo, delegado de la Gustavo A. Madero, y Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. Todos buscan una senaduría. Mientras, Jesús Cano Camacho y Pablo Gómez lo hicieron para una diputación federal por Chalco y el distrito 24 del Distrito Federal, respectivamente.

Sin embargo, la lista de aspirantes es larga. Incluso se habla de una desbandada no sólo en los órganos legislativos, pues buscan pasar de una instancia legislativa a otra, sino también en la estructura de la dirigencia. Todavía anoche se sabía que la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, valoraba presentar su solicitud en busca de la candidatura al Senado por el Distrito Federal.

Por estatuto, quienes buscan una candidatura a un cargo de elección popular deben separarse de su cargo. Pero los órganos que otorgan esas licencias y hacen las sustituciones correspondientes –en este caso el Consejo Nacional– no están reunidos. Por ello, dijo Zambrano, el partido tampoco puede quedarse sin órganos establecidos que tomen decisiones.

Vamos a estar con toda seguridad algunas semanas en esta situación, en la que presentarán su licencia por escrito, y luego vendrán los tiempos de sus debidas aceptaciones y sustituciones.

Aunque desde el viernes se inició el periodo de registro, ayer hubo más movimiento en la sede del partido, en la Comisión Nacional Electoral y en la sede alterna.