Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global
Europa tardará años en salir de la crisis, admite Merkel

La turbulencia derriba bolsas y precios de materias primas

Cae el euro

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 2

Nueva York, 14 de diciembre. Los mercados bursátiles, los precios de las materias primas y el euro cerraron con fuertes bajas, arrastrados por la crisis europea, cuyas turbulencias propiciaron una subida del dólar y dejaron a monedas como el euro en sus mínimos niveles en un año, mientras los inversores esperan una posible rebaja de la calificación crediticia a uno o más países de la zona euro.

Por primera vez desde enero pasado el euro cayó por debajo de 1.30 dólares y marcó su nivel más bajo en 11 meses, al persistir el temor a que la falta de solución a la crisis de deuda suma a la eurozona en una recesión.

El euro está bajo presión porque los mercados están decepcionados con el resultado de la cumbre europea, al considerar que hace poco para resolver la crisis fiscal y bancaria, aseveró el economista Neil MacKinnon, de VTB Capital.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que Europa tardará años en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro.

Merkel aseguró ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que los compromisos contraídos la semana pasada por los miembros de la Unión Europea (UE) para una mayor disciplina presupuestaria dibujan la silueta de una verdadera unión política.

Salir de la crisis de la deuda, que se ha convertido en crisis de confianza hacia toda Europa, es un proceso que no durará semanas ni meses, sino años, admitió la jefa de gobierno de la mayor economía europea. Ese proceso, además, estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte, afirmó.

Tanto Merkel como el Banco Central Europeo apremiaron a Europa a mantener estricta disciplina fiscal y olvidar soluciones únicas, luego de que los mercados financieros juzgaron que la cumbre europea del 8 y el 9 de diciembre –considerada la última oportunidad para salvar al euro– no logró resolver la crisis de deuda.

Merkel volvió a manifestarse en contra de aumentar la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede, que sustituirá en 2012 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), que se mantendrá en 500 mil millones de euros, cantidad considerada insuficiente en el caso de tener que rescatar a países como Italia o España.

El jefe de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, propuso como solución solicitar a los estados que aporten la totalidad del capital del Mede, es decir, 80 mil millones de euros. Esta propuesta se observa complicada en momentos en los que todos los países tratan de limitar al máximo sus gastos públicos.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, dijo que ese organismo sólo podría hacer nuevas aportaciones al Fondo Monetario Internacional para ayudarle a combatir la crisis de la zona euro si otros países fuera de Europa también lo hacen.

Foto
El dólar se vendió ayer en más de 14 pesosFoto Guillermo Sologuren

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo a senadores republicanos que el banco central estadunidense no aportará fondos para rescatar a los bancos o a los países europeos, según revelaron algunos legisladores.

Todos estamos preocupados. ¿Es el contribuyente estadunidense el que va a rescatar a los bancos y las naciones europeas?, se preguntó el senador Lindsey Graham ante la prensa tras reunirse con Bernanke. Respondió que no, que (el presidente de la Fed) no tiene la intención ni la autoridad para hacer eso, contó Graham.

Ante la falta de acuerdos en la zona euro y tras la cumbre europea que terminó el pasado viernes, por tercer día consecutivo los mercados bursátiles cerraron con fuertes bajas. Las acciones estadunidenses tocaron sus niveles mínimos en dos semanas. El indicador industrial Dow Jones perdió 1.10 por ciento y concluyó en 11 mil 823.48 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s 500 bajó 1.13 por ciento y el tecnológico Nasdaq 1.55.

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas de entre 1.72 y 3.33 por ciento; París lideró las pérdidas con 3.33. Le siguieron Milán con 2.84, Londres con 2.25, Madrid con 1.75 y Fráncfort con 1.72.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.26 por ciento y el principal indicador, el IPC, terminó con 36 mil 12.67 unidades; el resto de las bolsas americanas cerraron con pérdidas generalizadas.

La creciente desconfianza de los inversores sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera también se reflejó en el mercado de deuda.

Italia volvió a pagar intereses récord para colocar bonos de deuda. Vendió 3 mil millones de euros en bonos a cinco años con intereses de 6.47 por ciento, superiores al 6.29 histórico del mes pasado.

Retroceden crudo y metales

Los precios del petróleo y otras materias primas se desplomaron. El crudo perdió más de cinco dólares y quedó por debajo de su promedio de 200 días.

En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cayó 5.19 dólares, o 5.18 por ciento, a 94.95 por barril; en Londres el Brent perdió 4.48 dólares, mientras la mezcla mexicana también retrocedió 3.77 dólares, al cerrar la sesión en 101.93.

El oro cedió cerca de 3.5 por ciento, su segundo peor desplome desde la crisis de 2008, y el cobre se hundió más de 5 por ciento por una fuerte liquidación de materias primas y acciones. El metal dorado cayó a mil 574.95 dólares la onza, luego de tocar un mínimo de mil 564.29 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre.