Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global
Se hunde el peso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 2

Presionado por la turbulencia financiera en Europa, el precio del dólar estadunidense rebasó 14 pesos por unidad en operaciones de ventanilla en el mercado nacional. Las sucursales de Banamex vendieron la divisa a 14.04 pesos, uno de los niveles más altos del año.

La variación en el precio de la divisa fue de sólo 0.06 pesos al alza, lo que no obligó al Banco de México (BdeM) a activar el mecanismo de subasta de dólares para impedir cambios bruscos en el mercado local.

Para operaciones al mayoreo, es decir, para el cumplimiento de obligaciones con el exterior, así como transacciones interbancarias (también conocido como FIX), el BdeM fijó el cambio en 13.9412 pesos, un avance de 0.1698 centavos respecto a la cotización de la jornada previa.

En 2011, en esta modalidad del mercado cambiario, la cotización sólo ha rebasado 14 pesos durante cuatro días consecutivos, todos en el mes de noviembre: del 23 al 28 (los días 26 y 27 correspondieron al fin de semana).

Ese nivel de precio del billete verde no se observaba desde marzo de 2009.

El aumento registrado en el mercado libre fue atribuido por analistas del grupo financiero Banorte Ixe a la incertidumbre sobre la viabilidad económica de la Unión Europea y al anuncio de la Fed de que no otorgará una nueva ronda de estímulos monetarios.

A su vez, el grupo financiero Monex explicó que los mercados continúan mostrando su desaprobación ante la incapacidad de los líderes europeos para establecer medidas para frenar la crisis. Adicionalmente los inversionistas demuestran su inconformidad después de que la Fed no mostró intención de aplicar medidas para estimular al mercado estadunidense en su comunicado del día de ayer. La moneda estadunidense ha sido la única beneficiada por la situación de incertidumbre europea, la cual ha ganado terreno frente al euro, cotizando hacia niveles de 1.29 dólares por euro. De manera contraria, el peso se ha debilitado frente al dólar.