Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Calderón cambios en el gabinete; Tarcisio Rodríguez es secretario particular

Rosalinda Vélez, nueva titular del Trabajo, y Rafael Morgan, de la SFP
Foto
Felipe Calderón aceptó las renuncias de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de la Función Pública, Salvador Vega, así como del jefe de la oficina de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth, quienes buscarán obtener un escaño en la próxima legislaturaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 8

El presidente Felipe Calderón dio posesión a Rosalinda Vélez Juárez y Rafael Morgan Ríos como nuevos secretarios del Trabajo y de la Función Pública, respectivamente, con lo cual el número de relevos en el gabinete legal durante la presente administración llegó a 26. Además, el Ejecutivo federal designó a Tarcisio Rodríguez Martínez secretario particular de la Presidencia de la República.

Vélez Juárez se desempeñaba como procuradora federal de la Defensa del Trabajo y se convierte en la primera mujer en ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Morgan Ríos era subsecretario en la Función Pública y Rodríguez Martínez estaba al frente de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En un mensaje pronunciado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón informó que había aceptado la renuncia de Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth.

Los tres buscarán ocupar un escaño en la Cámara de Senadores en las elecciones de 2012, y tenían hasta este 15 de diciembre para dejar sus tareas como funcionarios públicos, según los estatutos de su partido, el PAN.

Calderón ordenó a Vélez Juárez redoblar los esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes los programas de empleo, buscar el equilibrio entre los factores de la producción, vigilar el respeto a las medidas de seguridad e higiene industriales, e impulsar la reforma laboral.

Se trata de una reforma vital. Nadie nos va a esperar como país y tenemos que tomar ya las decisiones que puedan aumentar nuestra capacidad de crecimiento y mejorar las condiciones de los trabajadores, señaló el mandatario.

Cuando se refirió al ex secretario Lozano Alarcón, Calderón señaló que su labor fue determinante para impulsar procesos complejos, como la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Al nuevo secretario Morgan Ríos, el titular del Ejecutivo lo instruyó a dar renovado impulso a la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia, que es uno de los principales compromisos y convicciones de su gobierno. Además, le pidió profundizar la llamada tala regulatoria y eliminar todos los obstáculos burocráticos que sean necesarios para agilizar la actividad de los ciudadanos y de las empresas.

Al secretario particular, Tarcisio Rodríguez, le pidió refrendar el diálogo y el respeto, como signos distintivos del gobierno de la República, con los distintos actores políticos y sociales, y le ordenó buscar siempre y en todo momento construir la sinergia y la concordia que permitan avanzar hacia un país distinto y mejor.

Calderón mencionó que estos nombramientos permitirán seguir adelante en 2012 con el esfuerzo de transformación que ha impulsado el gobierno federal.