Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, sesión de diputados para tratar el tema de los tres consejeros electorales faltantes

Proponen para el IFE a Marván Laborde, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 11

Con el aval del pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política pretende dar hoy el toque político-partidista a la elección de los tres integrantes que faltan en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con el consentimiento de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática la junta presentará hoy una terna de aspirantes.

En el último día de sesiones ordinarias los diputados querrán subsanar uno de sus principales gazapos: la tardía elección de la terna. De forma abierta, sin tapujos, el presidente de la Junta de Coordinación, Armando Ríos Piter, ha reconocido que las tres principales fuerzas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro se dividirán la decisión al presentar, cada una, un nombre de su respectivo favorito.

La indefinición en el tema ha generado especulaciones. Hasta ayer se mencionaba a María Marván Laborde, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez.

Así, sin que el PRI, principal fuerza política en la Cámara de Diputados, se pronunciara ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó que en la sesión de hoy se pondrá a consideración del pleno una terna (los nombres de los integrantes se omitieron) con el pretexto de que aún son analizados por los coordinadores parlamentarios.

A las 10 horas de mañana tendremos una sesión específica para tratar el tema de los consejeros del IFE. Esperamos que esta sesión se desenvuelva con la finalidad de garantizar la aprobación de los nombres con las dos terceras partes de los votos que se requieren, anunció.

El primer punto que será sometido al pleno hoy es el relativo al dictamen que emitió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se solicita al gobierno federal destinar de los subejercicios de 2011 un monto por 10 mil millones de pesos para atender la sequía en 12 estados.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, confirmó que existe gran avance entre los coordinadores para aprobar los nombramientos de los consejeros electorales.

Ya hay nombres y como punto único en la sesión (...) se tocará el tema de los consejeros del IFE, para proponerle en definitiva la terna al pleno de la Cámara de Diputados, y si una vez que se hagan las consultas en las bancadas estos nombres son procesados el día de mañana (hoy) podamos tener ya avalada la terna, expuso.

Ayer apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el anuncio de suspensión del procedimiento de selección de la terna, que comenzó en 2010.