Economía
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Christine Lagarde anticipa que el panorama económico para 2012 es bastante sombrío

Riesgos actuales, similares a los que desataron la Gran Depresión: FMI

El mundo afronta ahora retracción, incremento del proteccionismo y aislamiento, alerta

Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ayer al reunirse con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en Washington. En tanto los mercados tuvieron leve mejoría. En Nueva York el Dow Jones avanzó 0.38 por ciento, el Nasdaq 0.07 y el S&P 500 0.32. En las plazas europeas Fráncfort sumó 0.98 por ciento; París, 0.76; Londres, 0.63; Madrid, 0.84, y Milán, 1.37 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 32

Washington, 15 de diciembre. El panorama para la economía mundial en 2012 es bastante sombrío, consideró este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Advirtió que el mundo se enfrenta ahora a riesgos como los que provocaron la depresión económica de los años 30 del siglo pasado, en lo que constituyó la primera vez que establece una comparación entre aquella época y los problemas actuales.

Lagarde advirtió que la economía global enfrenta un panorama de retracción, incremento del proteccionismo, aislamiento y... lo que pasó en los años 30 (la Gran Depresión), advirtió la jefa del FMI, citada por el periódico Financial Times.

Se requerirá acción de parte de todos los países, partiendo por los de Europa, para salir de una creciente crisis que representa riesgos de una depresión global, dijo la funcionaria, en un discurso pronunciado en la sede del Departamento de Estado en la capital estadunidense.

No hay economía en el mundo, ya sean países de bajos ingresos, mercados emergentes, países de ingresos medianos o economías superavanzadas, que vaya a ser inmune a la crisis que vemos, no sólo desarrollándose sino escalando, indicó Lagarde.

Apuntó que no se trata de una crisis que vaya a resolverse por la actuación de un grupo de países. Esperamos que sea resuelta por todos los países, todas las regiones, todas las categorías de países actuando.

Lagarde señaló que hay algunos puntos económicos brillantes en los países de Asia y América Latina, que han tomado, con ayuda del FMI, medidas durante las crisis de las décadas de 1980 y de 1990 para enfrentar las debilidades en sus sistemas bancarios y en su regulación financiera.

Todos esos desafíos que enfrentaron en los días de la crisis asiática, de la crisis latinoamericana ahora les han servido de experiencia, expresó la jefa del FMI.

En su opinión, los líderes económicos mundiales ahora necesitan adoptar una estrategia para enfrentar las debilidades sistémicas, tales como las que la crisis de la zona euro puso al descubierto. Esto va a requerir esfuerzos, ajustes y claramente va a comenzar desde el corazón de la crisis en este momento, que está obviamente en los países europeos y en particular en los países de la zona euro, dijo.

Al mismo tiempo, manifestó que los procesos democráticos a menudo hacen difíciles las soluciones rápidas, diciendo que debe resolverse la colisión de las expectativas de los mercados con la realidad política.

Es realmente este nudo el que debe desatarse, que debe enfrentarse lo más colectivamente posible, comenzando con aquellos en el centro, pero con el apoyo de la comunidad internacional probablemente canalizada a través del FMI, aseveró.