Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen castigar a asesinos de normalistas

L

os acontecimientos ocurridos en la Autopista del Sol el 12 de diciembre evidencian las condiciones en que viven las normales del país: falta de apoyos presupuestales y desdén de las autoridades por la formación docente. La comunidad normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros exige: castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; solución a las demandas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; incremento al presupuesto a las normales; fortalecimiento académico a nuestras instituciones formadoras de docentes, por medio de revisiones curriculares transparente e incluyentes.

Por los estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Óscar Cortés Jiménez y 150 firmas más

Solidaridad con familias de jóvenes ultimados

Expresamos nuestra solidaridad con las familias y compañeros de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, arteramente asesinados. Nuestro corazón siente tristeza y rabia. Repudiamos la represión ejercida por los gobiernos estatal y federal a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa; exigimos que no queden impunes las ejecuciones perpetradas por la seguridad del estado; asimismo demandamos enérgicamente que se cumplan las justas peticiones de estos jóvenes guerrerenses que la obcecación y estupidez de las autoridades derivó en tan funestos acontecimientos.

Acción Directa Autogestiva, Agrupación Un Salto de Vida, Comité Estudiantil Metropolitano, Comité de Derechos Humanos-CEB, Cerro del Judío Justicia y Paz, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Frente Popular Francisco Villa Independiente–UNOPII y Jóvenes en Resistencia Alternativa

A las autoridades del GDF

Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF): El pasado primero de septiembre ingresamos como plantilla de nueva creación de docentes a laborar en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), plantel Iztapalapa 3. En el convenio se estipulaba como fecha límite de nuestro pago retroactivo el primero de diciembre; sin embargo, no se ha realizado. Ante esto se ha recurrido a instancias diversas como la dirección administrativa del IEMS, al secretario de Educación del GDF y a la Secretaría de Finanzas, obteniendo como respuesta la postergación a nuestras demandas.

Por ello y frente a la poca sensibilidad y respuesta concreta a nuestros derechos a la remuneración, y con base en el convenio laboral acordado entre ambas partes, exigimos que se nos pague en tiempo y forma el trabajo realizado con todo el profesionalismo que exige nuestra labor docente.

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación, con el proyecto del IEMS, y con la comunidad de Miravalle.

Docentes tutores investigadores de nueva plantilla del IEMS, plantel Iztapalapa 3.

Cancelan Eco Bazar en Coyoacán

Lamentamos avisar que el Eco Bazar Navideño de Coyoacán se cancela, debido a que el comité del barrio de La Conchita chantajeó a las autoridades de la delegación Coyoacán, amenazando con encadenarse a las calles si se efectuaba, y el delegado Raúl Flores aceptó, en lugar de apoyar a los 38 cooperativistas que ya tenían todo preparado.

Ese comité piensa privatizar el jardín público Frida Khalo, con el pretexto del tránsito pesado de automóviles, común los fines de semana en el centro de Coyóacan, con o sin actividades. La clausura ha costado grandes pérdidas a cooperativistas que tendrán que regresar a sus lugares de origen, con enormes pérdidas, y algunos no cuentan ni con el pasaje de regreso. Aclaramos a esos vecinos que también hay coyoacanenses que apoyamos este tipo de actividades delegacionales, necesarias en el país. Les hacemos saber que el mencionado es un lugar público.

Enriqueta Chávez

Invitaciones

Aniversario del crimen de Marisela Escobedo

A un año del asesinato impune de Marisela Escobedo, marchemos hoy a las 17 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en solidaridad con Norma Andrade y Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Acto cultural a las 19 horas en el hemiciclo. Lleva una vela.

Comité Norma Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Acciona, Pan y Rosas, Conacom

Charla sobre la república amorosa y una propuesta política

Impartirá Bernardo Bátiz, invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan; habrá también la participación musical de El Héctor, mañana sábado a 10:30 horas en el Parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan.

Abigail Ruiz y Emilio

Presentación de libro

El Álamo, la historia olvidada en México y falseada en Estados Unidos, de Paco Ignacio Taibo II. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, mañana a las 11:30 horas en el parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Siembra de concreto, cosecha de odio

Libro de Luis Hernández Navarro que se presentará mañana sábado a las 12 horas en el auditorio 15 de mayo de la sección 9 Democrática, en el contexto del aniversario 32 del SNTE, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. Presentan: Paco Ignacio Taibo II, Silvia Ribeiro y Pedro Hernández. Se obsequiarán ejemplares.

Pedro Hernández

Formación comités de Morena

El ABC de cómo formar tu comité para la organización y la defensa del voto en 2012. Invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines, hoy a las 19 horas en el salón Horas de la Casa Jaime Sabines, en Revolución 1747, frente al Museo del Carmen, en San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre

Informes: 5616 5440 y en el correo [email protected]

Laura Estrada