Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los obreros mexicanos ganan menos que los chinos

Moreirazo: no tan fácil se irá al olvido

Se esfuma el sueño americano

D

esde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos. Un reporte de la firma RBC Capital Markets muestra que las cosas están cambiando. Una razón es que mientras los sueldos chinos eran 300 por ciento menores que los mexicanos hace una década, en los años recientes han venido aumentando consistentemente, mientras que los de México se encuentran estancados. En efecto, el salario mínimo aumentó 13 pesos en todo el sexenio de Felipe Calderón. Otra razón es la distancia. Esto no importa tanto cuando la energía es barata, pero han subido los costos de transporte dando a México una ventaja adicional importante. Sin embargo, no están llegando ni en número ni cuantía las inversiones del exterior. Aunque los obreros mexicanos ganan menos, su sacrificio está resultando relativamente inútil, porque la violencia que impera ahuyenta a los capitales. Sólo llegan los capitales golondrinos a ganar 6 o 7 por ciento de interés anual, cuando los bonos de la Tesorería de Estados Unidos pagan 2 por ciento.

Los misterios del moreirazo

La incógnita es si la Secretaría de Hacienda recurrirá a algún procedimiento jurídico para no acatar la orden o se someterá al fallo del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información Pública–, que le ordena hacer públicos los expedientes de contratación de la deuda del moreirazo, que la dependencia federal injustificadamente había reservado por 12 años. Si el asunto se oculta a la opinión pública es probable que se arregle en lo oscurito y las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira queden impunes. De hecho, las probabilidades son de que así sea. Hacienda se escudó en el secreto bancario para no entregar la información. Pero la respuesta del Ifai fue tajante: “El pleno revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda, instruyendo a la entrega de los ocho expedientes de deuda pública y demás información relacionada en versión pública, detallando que de la información que se proporcione al particular (al solicitante), no se podrán omitir ninguno de los documentos…” Aunque Moreira huele a cadáver político tras el escándalo en que se ha visto envuelto, la experiencia nos muestra que hay cadáveres muy llenos de salud que de pronto regresan al escenario público como si nada, haciendo uso de su inagotable cinismo y aprovechándose de la mala memoria de la gente. Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer ayer que la deuda pública de estados y municipios siguió aumentando este año. Hoy suma 203 mil millones de pesos.

Se evapora el sueño americano

El hambre y la falta de techo van en aumento en la medida en que los gobiernos recortan los servicios sociales con la finalidad de equilibrar sus presupuestos, reporta la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Una encuesta en 29 ciudades muestra que en 25 de ellas se advierte un aumento en las solicitudes de cupones gratuitos para comida a lo largo del año pasado. La mitad de los solicitantes son familias. El desempleo encabeza la lista de factores que han desencadenado la situación. La economía será el factor determinante en la elección presidencial del año próximo. Aun cuando se registran algunas mejoras en el índice del desempleo, lo cierto es que sigue siendo muy alto, alrededor de 9 por ciento. Tendría que bajar a la mitad para que el presidente Obama se viera favorecido. En México el desempleo es de casi 50 por ciento y ni siquiera regalan cupones de comida.

@Vox Populi

Asunto: Bancomer, caso resuelto

Con beneplácito te informo que el licenciado Humberto Pardo me ha enviado un correo en el cual ha quedado subsanado el misterioso retiro de 5 mil pesos de mi cuenta. Asimismo, te informo que, en efecto, reconocí una compra en el Soriana de Mixcoac por la cantidad de 565 pesos. La verdad estoy muy agradecido con tu persona y con tu intervención para que se solucionara mi problema; reconozco la gentileza y probidad del licenciado Pardo. De nuevo muchas gracias; te debo un pavo y una sidra. Dios te cuide.

Christian Langurain Gómez/ Distrito Federal

R: Muchas gracias Christian. Hazme feliz dándole el mejor empleo posible a tu dinerito.

Asunto: los cobros de la CFE

¿Es legal que de un día para otro la Comisión Federal de Electricidad cambie la tarifa de cobro bimestral de la 1B a la CDA en lugares que consumen energía eléctrica de uso doméstico? Ya que con dicho sistema un peso se convierte en dos y medio, y cuando antes se pagaban mil pesos ahora son 2 mil 500. ¿Con quién se puede uno quejar, ya que en la Comisión Federal lo que te dicen es que si no pagas te suspenden el servicio?

Luis Cruz López y vecinos de la colonia Centro/ Cosamaloapan, Veracruz

R: Debería decirte que recurras a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sería un contrasentido después de la denuncia de la red de corrupción que extorsionaba a gasolineros. No hay a quién recurrir. El día de las elecciones será el gran desquite.

Twitter

Funcionarios panistas buscan desesperadamente protección del fuero, con un cargo de elección, ¡por aquello de que se les ponga negra la cosa!

@juan_paniagua

Acaban de inventar un impuesto nuevo en Chihuahua: son 300 pesos de impuesto vehicular municipal.

@monitomxjulio Cifuentes

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa