Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Estado laico

Afectará derechos de las mujeres y de las minorías, advierten

ONG: guiño de PRI y PAN a sectores religiosos para que los apoyen en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 5

La decisión de las bancadas de PRI y PAN en la Cámara de Diputados de reformar el artículo 24 constitucional –lo que permitiría realizar en sitios públicos actos de culto religioso, en vez de restringirlos a los templos– es un guiño a los sectores eclesiásticos conservadores para que los favorezcan de cara a las elecciones presidenciales de 2012, alertaron organizaciones sociales y representantes de grupos defensores de los derechos de la mujer que acudieron ayer a la Cámara de Diputados a protestar por dicha modificación.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, afirmó que dicha iniciativa atenta contra el carácter laico del Estado mexicano, ya que dará oportunidad a la Iglesia católica de tener mayor injerencia en cuestiones políticas y educativas, donde promovería una agenda contraria al derecho a decidir, la diversidad sexual, la libertad de pensamiento y la participación igualitaria de las mujeres.

Adelantó que el Observatorio Eclesial se opondrá a la visita del papa Benedicto XVI al país el año próximo, ya que coincidiría con las campañas electorales y su presencia podría ser utilizada para modificar las relaciones Iglesia-Estado.

Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que si es verdad que una parte de los legisladores del PRI defienden la reforma por órdenes de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sería gravísimo, porque estarían negociando una posición histórica libertaria a cambio de prebendas.

Martha Juárez, también de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostuvo que dicha reforma violenta el Estado laico y trastoca en mucho los derechos de las mujeres al dejar la puerta abierta para que las iglesias, fundamentalmente la católica, participe en la vida política del país.

Gabriela García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que lo que está detrás del concepto de libertad religiosa es el intento de cubrir ciertos privilegios hacia la jerarquía católica. Consideró que el cambio al artículo 24 constitucional sería un retroceso que atenta no sólo contra las mujeres, sino contra muchas minorías que de alguna manera han sido rechazadas por el clero.

Entre las organizaciones civiles que acudieron a San Lázaro se encuentran Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Foro Intereclesiástico Mexicano y República Laica.

Por su parte, el antropólogo Iván Gómez César, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y autor del libro La batalla de Juárez, señaló que las reformas aprobadas por PRI y PAN al artículo 24 constitucional para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse en público, sin aviso a la autoridad, no responden a un reclamo popular o a las necesidades sociales de los mexicanos, quienes desde hace muchos años viven su religiosidad sin problemas.

Al no ser una demanda inmediata e indispensable para el país, es obvio que se trata de un acuerdo del cangrejo reaccionario con dos pinzas: de un lado lo tradicional, que es el panismo, que tiene una afinidad histórica con este planteamiento, y por otro el PRI y sus sectores más conservadores, que están viendo sólo lo inmediato, que es el asunto del poder, señaló.