Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan consejeros a García Ramírez, Córdova Vianello y Marván Laborde

Consuman PRI, PAN y PRD reparto de cuotas en el IFE

Sin discusión, aprueban diputados la propuesta presentada por la Junta de Coordinación

El PT critica errores de procedimiento; el dictamen no señala que el cargo dura nueve años

Foto
Durante la votación en la Cámara de Diputados para designar a los nuevos consejeros del Instituto Federal ElectoralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 7

Con el estigma de la partidización y carga política para el Instituto Federal Electoral (IFE), el pleno de la Cámara de Diputados aceptó la terna de consejeros integrada por Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova Vianello y María Marván Laborde.

Sin discusión, los legisladores aceptaron acríticamente la propuesta de PRI, PAN y PRD, partidos que terminaron por dividirse los nombramientos.

Como ocurrió en octubre de 2003 –cuando Elba Esther Gordillo impuso a sus candidatos en el Consejo General del IFE–, ayer los coordinadores parlamentarios de PRI, Francisco Rojas; PAN, Francisco Ramírez Acuña, y PRD, Armando Ríos Piter, decidieron abonar a la escasa credibilidad del árbitro electoral.

Ríos Piter, quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó a la mesa directiva la propuesta de terna –que surgió de una lista de seis candidatos–, y correspondió a la presidencia camaral enunciar los nombres: María Marván (respaldada por el PRD), Lorenzo Córdova (por el PAN) y Sergio García (por el PRI).

Sin aceptar su equívoco de los últimos 14 meses –periodo en el que hubo acusaciones, dislates y reclamos (en el caso del PRI) de pretender apoderarse de dos de las tres posiciones del IFE– los grupos parlamentarios se congratularon por el consenso alcanzado, por nombrar a una distinguida mexicana y dos mexicanos notables con amplia trayectoria académica y profesional, como son: María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez.

Exige el PT a designados mantener la independencia

Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del PT, exigió a todos los consejeros que mantengan su independencia de los poderes fácticos e incluso de los gubernamentales. Es deber de todos los poderes políticos garantizar a los mexicanos la libre participación en la toma de las decisiones. La democracia está nuevamente a prueba. Se debe prevenir e impedir la intervención de dinero ilícito en las campañas electorales y que los candidatos adquieran compromisos con organizaciones delictivas.

Armando Ríos Piter reconoció que la selección se circunscribió a la coyuntura y las determinaciones de dos partidos: Debo reconocer el trabajo de todas las fuerzas representadas aquí, de todos los grupos parlamentarios; de manera particular del PAN, que no cedió a las presiones y garantizó y evitó la exclusión. De manera trascendente, del PRI, que con altura de miras logró trascender la visión que se tenía y logramos construir un mecanismo que nos permitiera llegar a acuerdos nuevos, acuerdos frescos.

Justificó que los nombres de Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdoba Vianello y María Marván Laborde están muy por encima de las expectativas que incluso se tenían. Hemos logrado una terna de alto consenso que vendrá a fortalecer al IFE.

Francisco Ramírez Acuña, del PAN, sin atisbo de autocrítica recordó que “gracias a la labor del IFE ha quedado en la historia la época en que las elecciones eran organizadas por el gobierno, los tiempos en que el gobierno se confundía con un partido político y las elecciones eran una opción y operación del Estado, no para conocer la voluntad ciudadana, sino para asegurar la legitimación de los candidatos del partido gobernante.

En el marco de esta importante elección de los consejeros es necesario recordar que las principales instituciones del sistema electoral mexicano, en la vida democrática, son propuestas formuladas originalmente por el PAN.

Para la priísta Beatriz Paredes, la actuación de los órganos de gobierno de la Cámara se justifica y en el caso de la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades y con la interpretación pertinente de la legislación aplicable, propone el día de hoy ante esta honorable asamblea una terna de destacados mexicanos que tienen amplias credenciales para ser consejeros del Instituto Federal Electoral.

Paredes Rangel dijo que tuvo oportunidad de jugar un modesto papel en la etapa de transición inicial del IFE. Soy consciente de las expectativas que tiene la sociedad mexicana en que los procesos electorales se desarrollen con absoluta transparencia y la voluntad popular sea ratificada en el reconocimiento de instituciones que organizan elecciones justas, legítimas y equitativas.

Errores legales y acuerdo cupular

Jaime Cárdenas Gracia, del PT, sostuvo que había un problema de procedimiento, porque en el punto primero del acuerdo no se señala con precisión que estas personas serán designadas por nueve años y la Constitución y la ley electoral indican que el nombramiento será por ese lapso.

¿Por qué me opongo al procedimiento?, porque se vulnera el artículo 41 de la Constitución, que indica que para designar a los consejeros electorales se debe realizar una amplia consulta a la sociedad y ésta no se hizo. ¿Por qué también voto en abstención?, porque la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso señalan que los nombramientos respetarán el principio de equidad de género, como establece el artículo 34 bis de la segunda. También voy a votar en abstención porque se trató de un acuerdo cupular, donde las tres fuerzas políticas tuvieron la posición dominante.

Así, con 385 votos en favor, cero en contra y siete abstenciones, se finiquitó la elección de los consejeros electorales con el consenso de los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados.