Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos superaron el tema de las cuotas, dice Madero

Beneplácito de PAN y PRI; el PRD exige compromiso con la democracia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 9

Los dirigentes de PAN y PRI recibieron con beneplácito la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) –María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello–, mientras que el PRD exigió a los designados comprometerse con la democracia.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, exigió a los nuevos consejeros un verdadero compromiso con el desarrollo de la democracia, porque no queremos un Consejo General como el que tuvimos en julio de 2006.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se mostró satisfecho por la culminación del proceso en la Cámara de Diputados para integrar el Consejo General del IFE.

En un comunicado, el PRI señala que el presidente de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la designación de los tres nuevos consejeros dota de certidumbre al proceso electoral, nos otorga confianza a los contendientes y al electorado.

Asimismo, sostuvo que por su trayectoria y cualidades profesionales académicas, Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García representan plena garantía de imparcialidad, objetividad, lucidez e inteligencia, que obrará en beneficio de un ejercicio democrático de primera calidad de cara a los comicios del primero de julio de 2012.

A su vez, el presidente del PAN, Gustavo Madero, se mostró complacido por la elección de los nuevos consejeros electorales, porque se trata de personas con alto perfil académico. Destacó que los nombramientos se lograron gracias a que los partidos superaron el tema de las cuotas.

Por otra parte, ayer, al presentar ayer su renuncia al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), María Marván Laborde sostuvo que el nuevo cargo que desempeñará es una tarea sustancial de la democracia.

Agregó: Dejo el Ifai por el IFE, cambio una trinchera por otra, pero son dos trincheras de una sola batalla: la de la democracia en México.

Ante la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, y sus colegas Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad, Marván señaló que en este instituto deja nueve años de su vida, así como un empeño y un trabajo con un nivel democrático que, estoy segura, queda en buenas manos.