Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación incluyó que el PRD apoyara la reforma al 24

Contra la ley, imponen a Guadalupe Acosta Naranjo en la mesa directiva de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15

Por encima del interés nacional y de la Constitución, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consiguió instaurar en la mesa directiva de la Cámara de Diputados a su compañero de la corriente Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo.

Los anuncios de rechazo a Acosta Naranjo, que se profirieron desde la bancada del PRI, se diluyeron una vez que el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, convocó al Consejo Consultivo de su bancada para reunirse en el salón de protocolo con Ríos Piter y el candidato del sol azteca. Ahí obligaron a prometer a éste que se comportará institucionalmente, que no caerá en sus excesos partidistas y manejará con transparencia el presupuesto de la mesa directiva.

También, a lo largo de la sesión, los perredistas Ríos Piter y Acosta se dedicaron a ganar respaldo para su causa, sobre todo de los diputados priístas por los estados de Oaxaca y Veracruz. A éstos los doblegó Carlos Flores Rico, quien operó para que los inconformes modificaran el sentido de su voto y se sumaran a la postura institucional del PRI, de respetar los acuerdos.

Chuayffet dio pie al proceso de elección de la mesa directiva encabezada por Acosta. Al mencionar el nombre de éste desde la secretaría surgió un abucheo, pero la suerte ya estaba echada y negociada: la presidencia para el perredista a cambio de los votos del sol azteca para concretar la reforma constitucional al artículo 24.

La votación fue apretada, no por la diferencia entre los que lo hicieron en favor o en contra, sino por la escasa asistencia que arrojó 243 votos en favor, siete en contra y siete abstenciones. Es decir, con 257 legisladores presentes se concretó la asunción de Acosta, quien agradecía y abrazaba a cuanto legislador se le acercaba o pasaba cerca de él, como si se hubiere ganado un premio.

También el pleno aprobó la reforma en materia electoral, por la cual se prohíbe incurrir en maniobras como las llamadas juanitas, que se emplean para impedir que cuando una mujer gana un escaño en el Congreso, sea obligada a solicitar licencia al cargo para ceder su curul a su suplente de sexo masculino.

Con 285 votos en favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados se sumó al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para indicar que las fórmulas vacantes bajo el principio de representación proporcional sean cubiertas por la fórmula siguiente en la lista por el mismo género, con la intención de que se mantenga el principio de equidad.

El dictamen aprobado expone que tanto en las elecciones de mayoría relativa como de representación proporcional, los candidatos propietario y suplente sean del mismo género, y se indica que si se omite con estas fórmulas de acción afirmativa, el IFE negará la o las candidaturas, a fin de que el partido subsane la omisión y cumpla con el sistema de cuotas de género.

No obstante, la reforma, que entrará en las elecciones federales e intermedias de 2015, refiere que en caso de vacante en una fórmula propietaria de abanderadas del género femenino, será cubierta por la fórmula de candidatas de ese mismo género, que siga en el orden de la lista regional respectiva.

Durante una larga y tortuosa sesión los diputados aprobaron también sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude, ello ante el alto número de delitos derivados del robo de tarjetas de crédito, credenciales de elector y otro tipo de identificaciones.

El dictamen señala que los defraudadores y ladrones ya no sólo buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino incluso es más lucrativo apropiarse de identificaciones para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito, cheques y cualquier documento que cuente con información personal.

Así, el robo de identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito, adquirir bienes, obtener teléfonos celulares, que más tarde serán cobrados al verdadero titular de la información robada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, cada año aproximadamente 400 mil personas son víctimas de robo de identidad.