Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueba Gordillo la violencia en la normal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18

Tras calificar de monstruos a las normales y de pedir que se conviertan en escuelas de turismo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reprobó que el diálogo y la disuasión legítima se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal en el caso del crimen de los dos estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los condenables hechos del pasado 12 de diciembre enrarecen más el clima de agresión que ha sufrido un amplio sector del magisterio guerrerense en tiempos recientes.

Al expresar su más firme protesta por la brutal represión a la comunidad de la normal de Ayotzinapa, exigió que se aclaren los hechos, que la acción penal recaiga sobre los responsables materiales e intelectuales de la represión y los asesinatos.

Pidió frenar cualquier intento de persecución y garantizar la integridad física y los derechos humanos de los estudiantes. El reclamo se suma a otros realizados por la maestra en meses recientes.

Por otra parte, estudiantes de varias normales del país señalaron que éstas son importantes porque son la última oportunidad de los hijos de campesinos para estudiar una carrera.

En un foro, los jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México denunciaron la desaparición de dos compañeros más, Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suástegui, quienes finalmente aparecieron en El Ocotito, Chilpancingo.

En tanto, alumnos de instituciones de educación superior que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaron la represión contra los normalistas de Ayotzinapa.