Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación documenta detenciones ilegales del comisario de Maricopa

Acusan a Joe Arpaio de discriminación y violar derechos civiles de inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 45

Washington, 15 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy al comisario del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, Joe Arpaio, de violar la Constitución, los derechos civiles de inmigrantes y de discriminar con criterios étnicos a los latinos.

Una investigación exhaustiva encontró que Arpaio, conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las condiciones de internamiento de sus reos, ha aplicado una política activa de discriminación que incluye detenciones ilegales de latinos, explicó el Departamento de Justicia en su comunicado.

La investigación comenzó en 2008 y luego de entrevistar a más de 400 personas, incluido el propio Arpaio, a 150 reos y ex reos, y examinar miles de documentos, la División de Derechos Civiles del Departamento concluyó que los problemas están profundamente arraigados en la cultura del Departamento de Policía del comisario en Maricopa.

Arpaio es conocido en Estados Unidos por sus polémicos métodos, como hacer trabajar a los reos en pleno sol en el desierto de Arizona. La investigación demostró además que los prisioneros latinos con poco dominio del inglés son discriminados. Asimismo, ha actuado contra miembros de su oficina que han denunciado sus métodos, y se negó durante más de un año a acceder a que el Departamento de Justicia los investigara. Esperamos resolver las preocupaciones que hemos indicado de forma constructiva, pero no dudaremos en tomar acciones legales apropiadas si no es posible un acuerdo, advirtió el jefe de la División de Derechos Civiles, Thomas Pérez.

El estado, principal punto de paso para indocumentados en la frontera con México, aprobó en 2010 una dura ley contra este tipo de inmigración, que por primera vez estipulaba el fenómeno como un delito estatal. Esa ley será ahora estudiada por la Corte Suprema estadunidense.

En Carolina del Sur, en tanto, activistas contra la represión de inmigrantes anunciaron una serie de protestas contra la ley migratoria aprobada que los criminaliza.