Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador y el secretario de Educación permiten cotos de poder, acusa diputado

Llegan a 5 los cadáveres que corresponderían a los desaparecidos el día 9 en Guadalajara

Los dos cuerpos hallados el jueves serían del estudiante Francisco Ismael Gómez y el de su padre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 46

Guadalajara, Jal., 15 de diciembre. Los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados en las canchas del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), con lo que llegaron a cinco los cadáveres que corresponderían a otras tantas personas desaparecidas desde el viernes pasado, luego de acudir al inmueble aparentemente citados por integrantes de la organización.

Los cuerpos fueron encontrados después de las 17.00 horas luego de que con el uso de perros adiestrados se reanudó la búsqueda interrumpida la noche del miércoles tras el hallazgo de tres cuerpos que podrían ser de los estudiantes de la preparatoria 8 de la UdeG: Morán Cervantes, Francisco Javier Carrillo García y Juan Pablo Valentín Guerrero; los dos primeros de 17 años y el tercero de 16, todos residentes del municipio de Zapopan.

Los cuerpos hallados hoy serían del estudiante universitario Francisco Ismael Gómez Saucedo y su padre Armando Gómez, vendedor de churros afuera de la Escuela Normal de Jalisco, aledaña al edificio de la FEG.

Gómez fue citado el viernes pasado, aparentemente por miembros de la FEG, para negociar la cuota que debía pagar por vender en la escuela, a lo que se negaba. Al parecer, se hizo acompañar de su hijo y los otros tres muchachos.

Tomás Coronado Olmos, procurador de justicia de Jalisco, dijo que indicios como la vestimenta de los menores, cuyos cuerpos presentan múltiples heridas por arma punzocortante en tórax y abdomen y estaban enterrados cubiertos con cal, hacen suponer que se trataba de los desaparecidos denunciados el fin de semana.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados entre los vestidores de las canchas de futbol y de frontón, detalló. La necropsia determinó que tenían de cuatro a seis días de muertos.

El sábado 10 y el jueves 14 de diciembre fueron localizados en Zapopan los automóviles Ford K y Ford Aerostar 1990, propiedad de la familia de uno de los ultimados y de uno de los desaparecidos, respectivamente. Falta localizar una camioneta, placas JJ40207, propiedad de otro de los desaparecidos.

Coronado Olmos dijo que aún no hay detenidos ni ha citado a declarar a David Castorena Peña, líder de la FEG, aunque no descartó una acusación por el cobro de cuotas ilegales.

El consejo de rectores de la UdeG convocó a la comunidad estudiantil a una manifestación silenciosa para exigir el esclarecimiento de los hechos y seguridad para el alumnado ante los atroces asesinatos de estudiantes de nuestra comunidad perpetrados por la pseudo organización de la FEG. La protesta partirá de la rectoría general a las 17.00 horas.

Roberto López González, quien antes de ser presidente estatal del PRD dirigía el sindicato de académicos de la UdeG, acusó al procurador y al secretario de Educación del estado, Antonio Gloria Morales, de tolerar las extorsiones a comerciantes y permitir que la FEG tenga cotos de poder en todas las escuelas secundarias del estado.

El dirigente pidió al Partido del Trabajo que se deslinde de la FEG, pues militantes petistas, como Álvaro Ramírez y Mayo Ramírez, regidor por Tonalá, son reconocidos líderes morales de la FEG, finalizó.