El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica a fundamentalistas religiosos del PRI

U

na camarilla de fundamentalistas religiosos –Enrique Peña, Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y muchos más– intentan desvirtuar siglos de lucha liberal, como ha sido el anhelo nacional pro laicismo. Se valen facciosamente de un pedestal que esencialmente es adverso a esas ideas, que es el PRI. Usan su tribuna y a parte de sus huestes, unos igualmente convencidos y pérfidos, otros chantajeados. Ellos no representan al priísmo, sirven al Opus Dei, su origen y convicción ideológica, sirven al ala más siniestra de la Iglesia católica. Le han ofrecido acabar con siglos de vocación no confesional. Se han servido a placer del partido: ahora traicionan sus principios. Son en esencia traidores. Otros son también desleales a la historia y a la patria, lo son con el silencio.

Jorge Carrillo Olea

De curas y narcos

Sin lugar a dudas, son los curas católicos los que mejor saben quiénes son narcos en su comunidad.

Consecuentemente, si existe el propósito del Congreso de la Unión de reformar el artículo 24 de nuestra Constitución a fin de permitirle a las diversas iglesias que celebren sus ceremonias de culto fuera de los templos y de que dispongan inclusive de medios abiertos de radio y de televisión para llegar a sus fieles, convendría al menos que, como quid pro quo, le pidieran a los jerarcas del clero que provean a las autoridades civiles de nuestro país, sin violar el sigilo de confesión, los nombres y datos de los principales narcos y delincuentes que conozcan.

Así podría darse fin a la guerra contra las drogas y el crimen organizado, que ha provocado la muerte de más de 60 mil compatriotas en los recientes cinco años, y se lograría controlar de una manera más civilizada el flagelo que tanto daño está causando a nuestras jóvenes generaciones.

Leonardo Ffrench Iduarte

Llaman a celebrar el día de los derechos de los migrantes

El domingo 18 de diciembre se celebrará a nivel mundial el Día de Acción Global por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados. Esta iniciativa, impulsada por organizaciones y redes que cotidianamente luchan por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados, tiene sus orígenes en el Foro Social Mundial de Dakar, Senegal, de 2011, donde se ratificó la idea generada en el Foro Mundial de las Migraciones (Quito 2010) de realizar una jornada de acción global del migrante. Así, en ese contexto, cada país, región o ciudad está decidiendo autónomamente las actividades que serán realizadas a nivel local.

Diversas organizaciones están impulsando en México una serie de acciones en diferentes puntos del país. En la ciudad de México, un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas hemos unido esfuerzos, a través de un comité promotor, para impulsar una serie de actividades culturales, de reflexión y de protesta este domingo 18 de diciembre, bajo el lema Nuestra dignidad no tiene estatus migratorio en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No 8, Centro Histórico, desde las 11:30 y hasta las 15:30 horas.

Hablará el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y otros integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana, así como la Asamblea Popular de Familias Migrantes. Al terminar se realizará una caminata a la PGR, y en las afueras tendrá lugar un acto de protesta de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional; Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC); Asamblea Popular de Familias Migrantes; Casa Espacio de los Refugiados; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Instituto José María Luis Mora, Movimiento Migrante Mesoamericano; Movimiento Social y Artístico Migrantes Frontera Sur; Seminario Permanente de Estudios Fronterizos; Sin fronteras I.A.P.; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Colectivo Vía Clandestina (VICLA). Responsable Enrique Toledo

Repudian docentes de la ESEF represión a normalistas

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad normalista de la Escuela Superior de Educación Física del Distrito Federal, manifestamos nuestra más sentida indignación por la injustificable y brutal represión de la que fueron víctimas alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos, y por la muerte de dos estudiantes de esta institución (uno de ellos de la licenciatura en educación física), por parte de los cuerpos policiacos de los gobiernos federal y estatal, por el simple hecho de demandar una audiencia con el gobernador del estado para solicitarle que mejoren las condiciones educativas de su formación como futuros docentes.

Como comunidad normalista de la ESEF, reiteramos nuestra indignación ante las instancias federales y estatales de gobierno por la gran incapacidad para atender demandas sociales y educativas, así como que manifiesten una vocación represiva y autoritaria ante la protesta y la inconformidad social. Finalmente demandamos el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Docentes de la ESEF: Mario Gómez Cabrera, Silvia A. García, Daniel Duenca B., José Luis García N., Ricardo Chávez López, Álvaro Fernández P., Alicia Alcántara, Raúl Enríquez Prado, Óscar M. Mújica Vanegas, Miguel David Sosa, Fernando Torres García, Enrique Pintor, Martha Chávez Enríquez, Arturo Pérez López, Felipe Neri Rivero Sánchez y 312 firmas más

Felicitaciones al actor Demián Bichir

En medio de tantas malas noticias, no queremos dejar pasar desapercibido las dos nominaciones de nuestro amigo Demián Bichir al Independent Spirit Award y al Screen Actors Guild Awards, por su trabajo en A better life y manifestar que estamos muy contentos y orgullosos de él.

Julieta Egurrola, Héctor Bonilla y Sofía Álvarez

Agradece al GDF recepción de tarjeta de apoyo económico

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón:

Le agradezco que su gobierno democrático continúe apoyando a las personas de la tercera edad. El día que publicaron en El Correo Ilustrado solicitando su ayuda para que yo pudiera recibir la tarjeta de apoyo económico al adulto mayor; me envió un correo electrónico la licenciada Norma Angélica Licona Alberth para explicarme que la tarjeta estaba en trámite. El 13 de diciembre en el Centro de Convenciones que está ubicado en la calle Morelos, la licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez, y en representación del jefe de Gobierno el maestro Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, me entregaron mi tarjeta.

Esther Galicia Balcázar

Invitaciones

Tercer aniversario del Comité Morena San Úrsula Coapa

El Comité Territorial Morena Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos al tercer aniversario del comité de Morena este sábado 17 de diciembre a las 15:30 horas en San Federico esquina San Alberto. Contaremos con la presencia de los compañeros de Morena Delegacional: Guadalupe Jardón y Gerardo Villanueva Albarrán, entre otros.

Coordinador: Santiago Alvarado

Farenheit 451

Este sábado 17 de diciembre, a las 16 horas, se exhibirá la cinta Farenheit 451, de François Truffaut. Entrada gratuita. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Tels: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco