Economía
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que normas de la OMC socavan los esfuerzos para erradicar el hambre

Liberalización comercial amenaza la seguridad alimentaria: ONU

La globalización crea grandes ganadores y grandes perdedores: relator de Naciones Unidas

Foto
Productores de alimentos de la aldea Ganvié, en el lago Nokoué, llegan a Cotonú, capital económica de República de Benín, situada en África occidentalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 23

Ginebra, 16 de diciembre. El tema de la seguridad alimentaria en el mundo llegó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusada en un informe de Naciones Unidas de que sus reglas para garantizar el libre comercio estarían socavando los esfuerzos para garantizar la erradicación del hambre en el mundo.

El relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, acusa a la OMC de defender una visión anticuada de la seguridad alimentaria.

La globalización crea grandes ganadores y grandes perdedores. Pero cuando se trata de sistemas alimentarios, perder significa hundirse en la pobreza y el hambre, dijo De Schutter en una declaración difundida este viernes, durante el segundo día de la octava conferencia ministerial de la OMC.

Los miembros de la OMC han situado el debate de la seguridad alimentaria en el centro del Acuerdo sobre Agricultura y en las negociaciones de la Agenda del Desarrollo de Doha, recuerda el director general de la OMC, Pascal Lamy, en una carta enviada recientemente a De Schutter en el que le invita a explicar su posición a las 153 delegaciones de la OMC reunidas en Ginebra.

“El derecho a la alimentación no es una commodity (materia prima), y debemos parar de tratarlo como tal”, le respondió este viernes De Schutter, quien advierte del peligro para los países más pobres de que dependan demasiado del comercio.

El comercio es una parte de la solución, recordó el director de la división de agricultura de la OMC, Clemens Boonekamp, en una conferencia de prensa este viernes, quien advirtió que el problema seguirá agudizándose a medida que aumente la población mundial.

Egipto necesitaría tres Nilos para proporcionar el agua necesaria para su población, recordó Boonekamp, quien considera que la solución deben proporcionarla los gobiernos.

Son necesarios mayor inversión y políticas que garanticen que los alimentos lleguen adonde deben llegar, además de corregir los problemas de la distribución, donde se producen muchas pérdidas, y mejorar los cultivos porque 50 por ciento de los alimentos no responde a los estándares exigidos.

En la mesa de la conferencia ministerial de la OMC hay dos propuestas en discusión. Una, presentada por 14 miembros, entre ellos el conjunto de 27 países que conforman la Unión Europea, así como Chile, Costa Rica o México, que proponen la retirada de las restricciones a las exportaciones o tasas extraordinarias para la ayuda alimentaria cuando ésta la compre el Programa de Alimentos Mundial (PAM) para fines humanitarios no comerciales.

La propuesta ha sido tomada literalmente del Plan de Acción sobre Volatilidad de Precios de Alimentos y Agricultura acordado por los ministros del ramo del G-20 (grupo que reúne a las naciones industrializadas y emergentes más importantes del mundo, entre ellas México), el pasado 23 de junio en París y aprobada en la cumbre de Cannes (al sur de Francia) en noviembre y eso no es del agrado de todos los 153 miembros de la organización que se quejan de falta de debate.

Otra propuesta es que la OMC garantice una respuesta comercial para reducir el impacto y la volatilidad de los precios de los alimentos en el mercado para los países menos desarrollados y los importadores netos de alimentos.

Para Lamy, el apoyo de medidas de distorsión del comercio, el uso de subsidios a la exportación, los altos niveles de protección y las medidas impredecibles a la restricción de importaciones o exportaciones fueron algunas de las causas de la escalada de precios entre los años 2008 y 2010.

Boonekamp recomendó a México –país que ejerce actualmente la presidencia del G-20–, que ponga la seguridad alimentaria en lo alto de la agenda para tratar de encontrar una solución a este problema de complicada solución y que afecta, en particular a las poblaciones con menos recursos.

OMC admite a Rusia tras 18 años de negociaciones

Rusia, la sexta economía del mundo, se convirtió hoy en el miembro 154 de la OMC, al ser admitida por unanimidad en el organismo, durante la octava reunión en Ginebra, tras casi dos décadas de negociaciones.

Rusia es la última de las grandes economías que se convirtió en miembro del organismo multilateral después de que China ingresó hace 10 años. Sin embargo, el país podrá ingresar de manera oficial 30 días después de que el Parlemento ruso lo ratifique, para lo que tiene de plazo hasta el 15 de junio del próximo año. Con la adhesión de Rusia 97 por ciento del comercio mundial estará sometido a la regulación de la OMC.