Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El soldado, presentado por primera vez ante un tribunal militar de EU

Inicia proceso a Bradley Manning por la filtración de documentos a Wikileaks
Foto
El soldado del ejército de Estados Unidos (centro) es conducido a la corte militar en el fuerte MeadeFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 21

Washington, 16 de diciembre. Después de 19 meses de encarcelamiento en condiciones que provocaron denuncias e investigaciones internacionales, inició el proceso judicial a Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia de Estados Unidos, difundidos al público por Wikileaks, los que incluían los correspondientes a México publicados por La Jornada.

El soldado, quien este sábado cumplirá 24 años de edad, se presentó en público –por primera vez desde su arresto– ante un tribunal militar para una audiencia preliminar cuyo propósito es evaluar si el caso procede a juicio.

Los cargos contra Manning, quien trabajaba como analista de inteligencia militar en una base en las afueras de Bagdad, incluyen violaciones a la ley de espionaje y otorgar asistencia al enemigo, que podrían implicar cadena perpetua.

Todo por bajar cientos de miles de documentos gubernamentales clasificados –incluso videos e informes– de un sistema del Pentágono y el Departamento de Estado disfrazados como una colección de música de Lady Gaga.

La audiencia se realiza en el fuerte Meade, en Maryland, a las afueras de esta capital, y se pronostica que durará aproximadamente una semana. Con ello se inició lo que se consideró uno de los casos judiciales de seguridad nacional de más alto perfil en años.

En proceso público, un investigador militar evaluará las pruebas para determinar si procede un juicio militar o una corte marcial. El oficial entregará luego su recomendación a un comandante militar que tomará la decisión final sobre cómo proceder en el caso.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, tomó hoy de inmediato la ofensiva al solicitar que el investigador militar a cargo, teniente coronel Paul Almanza, se aparte del caso argumentando que su trabajo en el ámbito civil como procurador en el Departamento de Justicia, el cual también está investigando cargos contra Wikileaks, provoca un conflicto de intereses.

Además, se quejó de que de los 38 testigos solicitados por la defensa para este proceso, Almanza sólo autorizó cuatro. La solicitud de la defensa fue negada con Almanza autoproclamándose no prejuiciado para evaluar el caso. La petición está ante un tribunal militar de apelaciones, pero la audiencia procederá por ahora.

Entre los testigos que había solicitado la defensa estaba Barack Obama, quien dijo hace meses que Manning era culpable aun antes del juicio. El abogado defensor argumentó que el presidente, en su función de comandante en jefe, con ese comentario ya había dañado la imparcialidad de un juicio.

Otro testigo solicitado era la secretaria de Estado Hillary Clinton, para obligarla a demostrar que la difusión de los documentos militares por Wikileaks no provocó daño grave alguno a Estados Unidos.

Coombs argumentó hoy que después de la difusión mundial de los documentos militares y diplomáticos no había prueba de un daño grave a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Algunos esperan que la audiencia preliminar podría revelar nueva información de la filtración, incluyendo el papel de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Un gran jurado civil en Alexandria, Virginia, también a las afueras de esta capital, está evaluando si Wikileaks, y su director, violaron la ley.

El único material atribuido a Manning que indica su motivación, son transcripciones de chats cibernéticos donde, con un nombre de pantalla, comenta sobre su vida aislada en el ejército, pero también sobre el hallazgo de archivos que cuentan cosas horribles que deberían ser conocidos por el público.

Tal vez el material más explosivo divulgado por Wikileaks es un video de un ataque desde un helicóptero, donde se dispara a civiles matando a civiles, incluyendo dos reporteros de la agencia Reuters.

A la vez, después de divulgarse los archivos militares sobre la guerra en Irak y Afganistán, unos 250 mil cables diplomáticos fueron difundidos por Wikileaks en colaboración con varios medios impresos en Estados Unidos y Europa. El archivo sobre México fue entregado por Wikileaks a La Jornada para su elaboración y difusión (ver La Jornada Wikileaks http://wikileaks.jornada.com.mx/, como también para actualizaciones sobre el caso como los procesos contra Wikileaks).

Clinton ha reiterado que esta divulgación causó daño a la política exterior de Estados Unidos, mientras que políticos demócratas y republicanos han denunciado a Wikileaks y hasta lo han caracterizado como un enemigo de la guerra contra el terrorismo.

De hecho, el gobierno de Obama decidió tratar al acusado como si fuera enemigo. Manning ha permanecido en detención militar por 19 meses, inicialmente en condiciones tan extremas que provocaron denuncias internacionales, incluyendo la del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien ha criticado a la Casa Blanca por rechazar su solicitud de entrevistar en privado a Manning. Legisladores europeos y hasta un ex portavoz del Departamento de Estado criticaron el trato al soldado (comentarios que obligaron la renuncia del vocero).

Hoy, mientras procedía el proceso, manifestantes, entre ellos defensores de las libertades civiles e integrantes del movimiento Ocupa Wall Street, expresaron su solidaridad con Manning en un acto frente a las instalaciones del fuerte Meade, y declararon que lo único que hizo fue obligar a que el gobierno rindiera cuentas a su pueblo por políticas bélicas y diplomáticas diferentes a las que se informaba.

Este sábado habrá una marcha y un mitin frente al fuerte Meade y se espera la presencia de Daniel Ellsberg, el alto funcionario que reveló los famosos papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam, la mayor filtración de documentos oficiales secretos hasta ahora. Una red de apoyo a Manning tiene la intención de mantener una vigilia a lo largo del proceso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks